Consideran en Francfort al escritor israelí como opositor a fundamentalismos
Recibe Amos Oz el Premio Goethe
Ampliar la imagen Don Quijote, obra de Leopoldo Flores, 2002 FOTO Tomada del libro Don Quijote en Guanajuato Foto: Tomada del libro Don Quijote en Guanajuato
Francfort, 28 de agosto. El escritor israelí Amos Oz, luchador por la paz en el Medio Oriente, fue distinguido hoy con el Premio Goethe que otorga cada tres años la ciudad alemana de Francfort.
Oz es uno de los más importantes escritores contemporáneos, cuya obra se caracteriza por su variedad temática y su virtuosismo estilístico, argumentó el jurado del galardón, dotado con 50 mil euros (61 mil dólares).
"A través de su obra literaria Amos Oz logra transmitir a los lectores de todo el mundo un sentimiento de humanidad, de valores morales y de unión que supera todas las fronteras", sostuvo el jurado.
El novelista recibió la distinción en la iglesia de San Pablo el día del cumpleaños del hijo predilecto de la ciudad, Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo templo le fue entregado en 1992 el Premio de la Paz de los libreros alemanes.
Al entregarle el premio, la alcaldesa de Francfort, Petra Roth, calificó al autor de 66 años de "luchador contra el fundamentalismo y el radicalismo".
Oz declaró que "un antídoto eficaz contra el fanatismo y el odio" es tratar de colocarse en el lugar del otro. "A mi juicio el mayor mal en el mundo no es la guerra en sí, sino la agresión", madre de todas las guerras. "Y a veces la agresión debe ser combatida con las armas antes de que pueda nacer la paz."
Incansable defensor de la paz entre israelíes y palestinos, Oz es conocido no sólo por su obra narrativa, sino también por sus ensayos políticos.
El escritor lucha desde hace años por la solución del conflicto con la creación del estado palestino y la separación de los dos estados. "Hay que dividir la casa en dos apartamentos. No hay alternativa", sostuvo.
Asimismo dijo estar convencido de que "las heridas del conflicto israelo-palestino se curarán mucho más rápido que las que sufrieron los judíos en Alemania". La controversia "no tiene dimen-sión diabólica. Se trata de una pelea por tierra. Al final será resuelta en una forma pragmática".
El Premio Goethe es una de las distinciones culturales más relevantes de Alemania y es concedido en Francfort desde 1927 cada tres años. En la lista de galardonados figuran, entre otros, el fundador del sicoanálisis, Sigmund Freud (1930); el director cinematográfico Ingmar Bergman (1976) y el filósofo francés Raymond Aron (1979).