Con enormes anuncios y vidrios opacos se ocultan los trabajos que no terminaron
Sin concluir, las obras en el AICM que inaugurará hoy el presidente Fox
Gran parte de la remodelación, en beneficio de comercios y no las operaciones
El presidente Vicente Fox inaugurará esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una serie de obras inconclusas que se han realizado durante dos años para ampliar y modernizar el edificio central de la terminal uno.
El retraso en la terminación de los trabajos se estima en ocho meses, si se toma en cuenta que en septiembre de 2004 Ernesto Velasco León y Enrique González González, directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del AICM (el segundo ya no está en función), respectivamente, "anunciaron" que esas obras estarían listas en noviembre o diciembre de ese año.
Hay partes que aún les falta por lo menos 15 por ciento para quedar finalizadas, como el centro financiero, el cual estará ubicado arriba de los nuevos locales comerciales del área nacional; sólo se pintaron de blanco los muros, se colocaron las losetas del piso, el nuevo barandal de la mezzanine fue cubierto con lámina acanalada de aluminio brillante, pero ya no dio tiempo de instalar las divisiones interlocales, recoger los cables de energía eléctrica y teléfonos para meterlos en cubículos ex profeso.
Como la visita presidencial abarcará de la puerta 4 en adelante, salvo las escaleras en zig zag, que se crearon de última hora para atender a los usuarios que dejan sus automóviles en el estacionamiento 2, los puentes intercomunicantes no pudieron ser terminados en su totalidad, pero sí quedaron listas para ser usadas las nuevas escaleras eléctricas de la nave principal del área nacional.
Muchos locales que en un futuro inmediato servirán de asiento a negocios comerciales -unos propiedad de inmobiliaria Fumisa y otros de arrendatarios particulares-, para que no se vean vacíos, han sido tapados con grandes anuncios promocionales de las obras del AICM.
En la parte externa de la zona internacional, donde se encuentran las oficinas de trámites de las aerolíneas, existen amplios locales que después albergarán restaurantes de primera categoría, propiedad de Inmobiliaria Fumisa, empresa que goza de una concesión que le fue otorgada en 1994.
Adentro, donde se encuentran las salas de última espera de la zona internacional existen seis grandes locales en los que se tenía pensado instalar y abrir tiendas Coming Soon Jufry (libres de impuestos), pero, como no fueron concluidos los trabajos, aparecerán a los ojos del mandatario cubiertos con vidrios opacos y grandes anuncios promocionales, mientras que adentro hay amontonados materiales de construcción de toda índole. Por su puesto, que hay espacios novedosos y espectaculares, como los macetones con palmeras que se localizan al centro del ambulatorio principal, pero casi en su totalidad son zonas que sólo benefician al comercio y negocios. Sin embargo. En nada favorecen las operaciones aéreas, las cuales seguirán siendo de 54 a 60 vuelos por hora en tiempos normal y vacacional. El número de pasajeros seguirá siendo de 54 mil a 56 mil diarios en temporadas bajas y de 70 mil a 75 mil en épocas de mayor afluencia.