De las mil 67 personas remitidas a la fecha, 230 son menores de edad: Joel Ortega
Aprehende SSP 152 delincuentes armados al mes
Un promedio de 152 presuntos delincuentes con armas de fuego son detenidos al mes por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y a partir de ayer el nombre y datos generales de los remitidos por este delito en lo que va del año pueden ser consultados en la página electrónica de la dependencia.
De las mil 67 personas que han sido sorprendidas portando armas, 230 fueron menores de edad, quienes usualmente son utilizados para portar el arma durante la comisión del delito, ya que su pena es menor, aseguró el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.
La mayoría de las armas encontradas en posesión de presuntos delincuentes son de 9 milímetros, es decir, de grueso calibre, cuya posesión no está permitida a civiles y a pesar de ello pueden ser compradas por mil a 3 mil pesos en el mercado negro, de acuerdo con el propio testimonio de los detenidos.
También se identificó que 52 por ciento de los que portaban armas estaban relacionados con el delito de robo, principalmente a transeúnte, a negocio y de vehículo. A 40 por ciento sólo se le detuvo en posesión del arma; 3 por ciento estuvo relacionado con secuestros y 2 por ciento con lesiones.
Esta información, aseguró Ortega, se suma al resto de las bases de datos delincuenciales que ya se encuentran en el mismo sitio, para que los agentes del Ministerio Público Federal y locales puedan detectar la reincidencia de actos ilícitos y no permitan que personas con antecedentes criminales vuelvan a la calle a delinquir.
El funcionario informó que todas las armas decomisadas son entregadas a la Procuraduría General de la República, dependencia que junto con la Policía Federal Preventiva cuenta con las facultades para atender el delito de tráfico y venta de armas.
Dijo que de los mil 67 detenidos, 710 tenían en su poder armas de fuego reales y 127 portaban réplicas o pistolas de juguete. Esto, comentó, muestra que al país sigue entrando gran número de armas a través de las aduanas y fronteras.
Ortega subrayó que actualmente no es considerado como agravante que el sujeto presentado con arma de fuego esté intoxicado por drogas o alcohol, por lo que es necesario que los diputados revisen la legislación al respecto. Aseguró que la utilización de las arma, bajo el influjo de drogas, detona un mayor número de violencia en la comisión de los ilícitos.
El jefe de la policía capitalina dijo que esta corporación ya cuenta con su registro de armas actualizado y la licencia colectiva por dos años que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional para usarlas.
Reconoció que se tienen casos de elementos que pierden su arma de cargo. Detalló que en 2002 fueron extraviadas cuatro armas, siete en 2003, 12 en 2004 y 12 en lo que va del año, por lo cual hay levantadas 35 actas en la Dirección General de Asuntos Internos, pero ninguna de ellas ha sido ubicada en algún ilícito en la capital.
Agregó que para evitar la pérdida de armas en la corporación, se estableció la medida de que el elemento pague la misma, siempre y cuando no haya sido extraviada en actos del servicio.