Laura Itzel Castillo: 237 familias han recibido una vivienda digna
Expropiados, 218 inmuebles de 249 que significan alto riesgo para sus ocupantes
La medida forma parte del programa emergente puesto en marcha por el gobierno local
La secretaria de Desarrollo Social, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que como parte de las acciones emprendidas por el Programa de Atención de Viviendas de Alto Riesgo, el Gobierno del Distrito Federal ha expropiado a la fecha 218 de 249 predios donde habitaban familias en inmuebles que significaban un peligro para sus ocupantes.
La funcionaria local dijo que a través de este programa, 237 familias han recibido una vivienda digna y en estos momentos 21 terrenos con inmuebles en franco deterioro se encuentran en proceso de expropiación.
Castillo Juárez dijo que en lo que va de la presente administración 679 familias se han incorporado de forma voluntaria al Programa Emergente por Fenómenos Hidrometereológicos y otras 421 reciben apoyo para el pago de renta. Indicó que este beneficio lo van a seguir teniendo hasta que se concluya la construcción de los nuevos hogares.
Agregó que de las 679 familias que se han incorporado al programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto de la Vivienda (INVI) del Distrito Federal, 373 han sido integradas a un proyecto de vivienda específico, lo que significa 54 por ciento del total.
El programa coordinado por la Secretaría de Gobierno de la administración local, y en el que participan las diversas secretarías y las 16 delegaciones políticas, tiene como objetivo central prevenir situaciones de alto riesgo para la población; proteger la integridad física de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por habitar en zonas susceptibles ante fenómenos hidrometereológicos, así como atender aquellas familias que viven en inmuebles con riesgo estructural.
Respecto de los inmuebles que por su deterioro podrían representar riesgos a sus ocupantes, Castillo Juárez expuso que con el Programa Emergente de Vivienda en Alto Riesgo Estructural, de los 249 predios considerados en la primera y segundas etapas, 218 ya fueron expropiados, uno es propiedad del gobierno local y 12 más se adquirieron por vías diferentes, como la donación.
Castillo Juárez dijo que en la actualidad, mil 343 familias ya cuentan con una vivienda digna y segura en 60 predios; explicó que se trata de los mismos predios que ocuparon antes, pero que no garantizaban la integridad física de sus ocupantes. Añadió que otro de los aspectos de este programa es que cada familia que ha accedido a desocupar los predios ha contado con una garantía para su regreso al mismo, una vez que se concluyen las viviendas nuevas.
Agregó que de los inmuebles incorporados al Programa Emergente de Vivienda en Alto Riesgo Estructural, en 25 de ellos se están construyendo 551 viviendas para igual número de familias.
Indicó que con las acciones preventivas que llevan a cabo a través del Programa de Atención de Contingencias por Lluvias, se amplia de manera significativa la atención a familias en situación de vulnerabilidad.
Bertha Teresa Ramírez