Tendencia irreversible, asegura el Servicio Electoral
Moreno Bastida, virtual líder del PRD en Edomex
Toluca, Mex., 28 de agosto. Con 97 por ciento de los votos contabilizados, el ex diputado federal Ricardo Moreno Bastida se avizora como el próximo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, según informaron fuentes del servicio electoral de ese instituto político.
Hasta el momento, cuando falta computar los sufragios de la región de Santiago Tianguistenco, Moreno Bastida contabilizaba cerca de 172 mil sufragios, seguido de José Luis Gutiérrez Cureño, con 118 mil votos, aproximadamente.
De acuerdo con el conteo preliminar, la tendencia es irreversible, por lo que el ex diputado tendría más de 50 por ciento de la preferencia electoral y el ex secretario del sol azteca en la entidad se ubicaría en el segundo sitio.
El Servicio Electoral del PRD prevé concluir el conteo este mismo lunes, aunque no se descarta que los candidatos que no resulten favorecidos pudieran impugnar los resultados.
No obstante, el organismo partidista consideró que los incidentes ocurridos en la elección interna del pasado domingo 21 de agosto fueron menores y no repercutieron en el resultado final.
Como se recordará, la jornada se desarrolló entre denuncias de presuntas irregularidades, que en muchos casos fueron ignoradas por las autoridades encargadas de regular el proceso.
Hubo acusaciones de que el gobierno del estado y ayuntamientos priístas intervinieron para favorecer la planilla de Moreno Bastida; de militantes que fueron acarreados para votar, además de conatos de violencia, y quema y robo de urnas en algunos municipios.
La planilla encabezada por Gutiérrez Cureño reportó que en San Nicolás, municipio de San Felipe del Progreso, su representante de casilla, Alberto Flores, fue herido de bala por un simpatizante de la planilla de Moreno Bastida.
Carteras pendientes en el perredismo mexiquense
De acuerdo con el calendario electoral propuesto por la delegación nacional perredista, la nueva dirigencia estatal asumirá el cargo el 15 de septiembre.
La planilla de Moreno Bastida tomaría posesión de la presidencia estatal y a la encabezada por José Luis Gutiérrez Cureño corresponderá hacerse cargo de la secretaría general.
El Servicio Electoral del PRD informó también que en la segunda quincena de septiembre se elegirán, dentro del Consejo General del PRD, los restantes 17 integrantes de la dirigencia perredista mexiquense, que corresponden a las secretarías de organización, elecciones y administración, entre otras.
La dirigencia estatal del partido deberá quedar definida el próximo mes, a fin de iniciar los trabajos de organización de los comicios locales del 12 de marzo de 2006, en los que se renovarán 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales.
De esta manera, serán los nuevos líderes partidistas los encargados de elaborar las bases de la convocatoria para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados del año entrante.