Elegidos, sólo 20 de sus favoritos; institucionales, los otros 60
Duro revés a Reynoso Femat en elección de consejeros panistas
Aguascalientes, Ags., 28 de agosto. Duro revés sufrió el gobernador Luis Armando Reynoso Femat en su partido, Acción Nacional, tras realizarse la asamblea estatal y la elección para la renovación del Consejo Político, donde los luisarmandistas sólo pudieron ubicar a 20 consejeros, contra 60 de los llamados "institucionales", que dirigen Martín Orozco Sandoval, alcalde de la capital y Antonio Martín del Campo, líder local del blanquiazul
Con lo anterior los "institucionales" podrán designar las candidaturas para diputados y senadores -cuatro y dos, respectivamente- que contenderán en la elección federal de 2006.
Tanto enojó a Reynoso Femat que su grupo perdiera, que abandonó el teatro Aguascalientes antes de que se dieran a conocer los resultados.
Antes, el mandatario estatal había advertido que los 12 delegados que fueron impedidos este sábado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista de votar y ser votados, quienes estaban dentro de los 112 candidatos para ocupar las 80 plazas de consejeros que son afines a su grupo, podrían impugnar este proceso.
"Este anuncio fue sorpresivo, una prerrogativa que tiene el Comité Directivo Estatal (CDE), pero si vinieron del CEN deberán tener sustento, de lo contrario se corre el gran riesgo de que se impugne toda la elección", arguyó.
La resolución fue dada a conocer a los 12 panistas mediante un oficio que el CDE envió el CEN; sin embargo, en el escrito no se indicaban los motivos, por lo que el gobernador aguascalentense abrió la posibilidad de repetir el proceso.
Larga jornada electoral
La jornada electoral panista comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 18:30 horas. Participaron mil 373 delegados panistas de los mil 425 que podrían hacerlo. Cada uno eligió 55 de los 100 candidatos. Posteriormente se contabilizaron los votos para conocer a los 80 que obtuvieran más sufragios, para así conformar el nuevo Consejo Político estatal del PAN.
Lo anterior provocó que los delegados se tardarán en promedio 15 minutos para emitir su voto, aunque decenas ocuparon hasta 30 minutos, debido a que antes de sufragar los delegados recibieron una lista con las fotografías y nombres de los aspirantes, la cual tenían que cotejar con la boleta para no equivocarse.
Para que los delegados no se aburrierran, debido a lo tardado del proceso, en dos pantallas gigantes se transmitieron cortometrajes mexicanos y la película Niñera a prueba de balas, la cual motivó silbidos, aplausos y gritos de "¡Apúrense!" a las personas encargadas de contabilizar los sufragios.
Antes les pasaron documentales sobre la vida y obra de panistas destacados como Carlos Castillo Peraza, Manuel J. Clouthier yManuel Gómez Morín, fundador del PAN.
Al conocer su triunfo, jubilosos, Orozco y Martín del Campo se pusieron de pie para entonar el himno de su partido, cuya letra apareció en las pantallas.
Juan José Rodríguez Pratts, senador del blanquiazul, y secretario de acción gubernamental del partido -quien fue enviado del CEN para vigilar el proceso-, llamó a la unidad del panismo.