Destruyeron vivienda de un residente ecologista, señalan
Chihuahua: rancheros asentados en parque denuncian a administradores
Chihuahua, Chih., 28 de agosto. Rancheros avecindados en el Parque Nacional Majalca -zona boscosa situada a 60 kilómetros de la ciudad de Chihuahua-, interpusieron una denuncia penal contra los integran- tes de la mesa del consejo de administración de colonos, la cual ordenó la des-trucción de una vivienda propiedad de Luis Rodríguez, una de las 20 personas que han sido perseguidas por delitos ecológicos a raíz de que denunciaron que los propietarios de la zona residencial pretenden desalojarlos de la reserva, donde han vivido sus familias durante varias generaciones.
Hace una semana, el presidente del consejo de administración, César Anchando Ordoñez, envió una notificación a la familia Rodríguez, emplazándola a desocupar un predio de 2 mil metros cuadrados, en un plazo de cinco días, o de lo contrario la desalojaría.
Este domingo, maquinaria pesada propiedad de César Anchando destruyó una casa y una bodega en el predio propiedad de Luis Rodríguez, adquirido en 1970 al consejo de administración del Parque Nacional Cumbres de Majalca, que en esa época era presidido por el empresario Leopoldo Mares, según consta en los recibos de pago y escrituración de la propiedad.
El conflicto en el Parque Nacional Cumbres de Majalca se suscitó a principios de este año, cuando las 20 familias avecindadas en este lugar por más de cuatro generaciones hicieron público el hostigamiento y las presiones de que son objeto por el consejo de colonos que administra la reserva, para que saquen su ganado y abandonen sus viviendas, las cuales "no encajan" en la colonia de casas de descanso construida aquí por las familias adineradas de la capital chihuahuense.
Elba Macías, Luis Rodríguez y Mario Rodríguez, representantes de rancheros, cuyas familias han habitado las Cumbres de Majalca, libran una batalla legal con el consejo de colonos y las autoridades de ecología federales y estatales, para que se les permita participar en la toma de decisiones sobre la administración de este parque nacional.
El Parque Nacional Cumbres de Majalca, decretado como tal en el sexenio de Lázaro Cárdenas, cuenta con 4 mil 500 hectáreas de terreno, poblado de pinos y encinos. Desde hace 15 años se convirtió "en el lugar de moda" de la gente adinerada para construir residencias campestres y empezó la batalla contra los rancheros avecindados en la zona.
Ahí conviven los fines de semana las "familias adineradas" del estado, entre ellas los Russeck, Kalish, Cano, Madero, Baeza, Laguette y Vallina.