Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Mundo Blair supo del crecimiento del extremismo musulmán en GB un año antes de los atentados en Londres: The Observer

Zarqawi prepara un fuerte ataque en Europa, asegura el semanario Time

Blair supo del crecimiento del extremismo musulmán en GB un año antes de los atentados en Londres: The Observer

AFP

Londres, 28 de agosto. El primer ministro británico Tony Blair fue prevenido más de un año antes de los atentados en Londres de que la guerra en Irak alimentaría el reclutamiento de extremistas musulmanes en Gran Bretaña, afirma este domingo el dominical The Observer.

El semanario publica una carta en este sentido del secretario permanente de Relaciones Exteriores al secretario del gabinete de Tony Blair, fechada el 18 de mayo de 2004, alertándolo de que la política extranjera del país era "un tema recurrente" en la comunidad musulmana británica, "en particular en el contexto del proceso de paz en Medio Oriente y de Irak".

"La política extranjera británica y la percepción de sus efectos negativos entre los musulmanes tienen globalmente un papel significativo en el surgimiento de un sentimiento de cólera e impotencia, en particular en la joven generación de musulmanes británicos", subraya la carta, según The Observer. "Esto parece ser un argumento clave en el trabajo de reclutamiento de las organizaciones extremistas", agrega el texto.

Hasta la víspera de los atentados de julio Tony Blair negó en varias ocasiones que la coparticipación británica en la guerra en Irak volviera a Gran Bretaña un país más vulnerable al terrorismo.

El atentado del 7 de julio contra tres trenes del Metro y un autobús, fue cometido por cuatro suicidas, todos británicos. Tres eran de origen paquistaní pero nacidos en Gran Bretaña y, el cuarto, un jamaicano naturalizado británico.

El Reino Unido, tras haber participado en la invasión a Irak, en marzo de 2003, bajo la conducción estadunidense, actualmente mantiene en ese país 7 mil soldados, de los cuales han muerto 92.

Gran Bretaña se prepara para lanzar una redada contra un grupo de militantes islámicos radicales con miras a extraditarlos, según se informó esta semana.

El islamita jordano Abu Mussab Zarqawi, jefe de la red Al Qaeda en Irak, prepara un importante ataque en Europa, afirma el semanario estadunidense Time, en número de este lunes.

Según la publicación, que se basa en informaciones de los servicios de inteligencia europeos, Zarqawi "supervisa los preparativos de agentes entrenados para un atentado de gran envergadura en Europa".

En conversaciones con otro jefe de Al Qaeda, Zarqawi se refirió a células dormidas en Turquía e Irán que podrían estar en contacto con grupos jihadistas en Europa que antes no tenían ningún vínculo con Al Qaeda, agrega Time.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.