Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Economía Afectará al mercado interno la legalización de autos chocolates

Santander Serfín

Afectará al mercado interno la legalización de autos chocolates

MARTIN DIEGO Y AGENCIAS CORRESPONSAL

Rancho San Cristóbal, Gto., 28 de agosto. La importación de autos usados de Estados Unidos y Canadá representa una noticia negativa para los productores nacionales de vehículos, toda vez que erosionará las ventas de automotores de México, consideró Santander Serfín.

No obstante, el presidente Vicente Fox dijo ayer en el Rancho San Cristóbal que su decreto -emitido el pasado 22 de agosto, por el cual se establecen las condiciones para la importación a México de autos provenientes de Estados Unidos y Canadá que tengan entre 10 y 15 años de antigüedad- "es una medida hacendaria que otorga y reconoce el derecho de quienes tienen este tipo de automóviles, de pagar un impuesto y legalizarlo y, de esta manera, puedan ejercer el derecho de importar un automóvil pagando el impuesto de 15 por ciento".

El mandatario llegó a la finca materna conduciendo un jeep con mucho cuidado debido a lo lodoso del terreno, ahí se dirigió a los reporteros presentes y les dijo: "sólo quiero hacerles un comentario, más que nada para aclarar el asunto de los autos chocolate, que me parece muy importante aclararlo".

Rechaza Fox que sea medida electorera

Sin apagar el motor de su unidad pese a que fue prácticamente rodeado por reporteros y algunos curiosos, Fox Quesada rechazó que el decreto sea una medida electorera, "no es una medida partidista, yo diría que por el contrario, precisamente evita eso, pero además esto hecho de esta manera como una medida hacendaria; lo que impide es que coyotes, organizaciones que ustedes conocen que se dedican a esto, esquilmen a quienes tienen uno de estos autos que compraron con su trabajo y con su esfuerzo. Entonces, precisamente, lo que queremos evitar es esa corrupción, éstos que esquilman y le quitan dinero con una supuesta protección para poder circular".

Tras defender su decisión, el mandatario mexicano insistió en que con el decreto ganan "nuestros paisanos, ganan los consumidores, gana la industria automotriz y, finalmente, ganan también los gobiernos estatales y los ciudadanos en todo el país porque con este impuesto para legalizar un automóvil importado, los gobiernos estatales podrán hacer obras de infraestructura, podrán invertir ese dinero para beneficio de los ciudadanos en todo el país".

Sin embargo, el grupo financiero Santander Serfín advirtió que las empresas de vehículos que operan en el país serán seriamente dañadas ya que consideran que su objetivo de ventas, estimado de 1.1 millones de unidades en 2005, tendría que ajustarse ocho por ciento a la baja, debido al decreto del gobierno federal.

Como respuesta a este decreto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó la semana pasada que interpondrá una controversia constitucional para revertir el decreto.

Mientras tanto el Colegiado del Congreso Nacional Transportista (CCNT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunciaron movilizaciones para la próxima semana con el fin de repudiar la medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.