Carlos Slim pagará 350 millones de dólares por Colombia Telecomunicaciones
Con la compra de Telecom crece la pugna por AL entre Telmex y Telefónica
La región tiene la tasa de crecimiento más alta del mundo en telecomunicaciones, con 14.4 por ciento, ante 6.1 de Europa y 3.5 en Canadá y Estados Unidos
Ampliar la imagen Carlos Slim, en imagen de archivo. El empresario mexicano logr�mprar la estatal colombiana Telecom FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�
Bogotá, 28 de agosto. El acuerdo de fusión alcanzado entre la estatal Colombia Telecomunicaciones (Telecom) y la filial en el país andino de Teléfonos de México (Telmex), constituye una nueva etapa de la larga carrera entre la mexicana y la española Telefónica por controlar las telecomunicaciones en América Latina.
Las proyecciones que muestran que la región tiene la tasa de crecimiento más alta en el mundo en materia de telecomunicaciones, con 14.4 por ciento, frente al 6.1 por ciento de Europa y el 3.5 por ciento de Canadá y Estados Unidos, hacen de América Latina el mercado más jugoso para las inversiones del sector, y tanto Telefónica como Telmex así lo han entendido.
Resultado de ello es el acuerdo al que llegaron el viernes el gobierno colombiano y el empresario mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex, quien a través de su filial en la nación andina se hará con el control de la estatal Telecom mediante el pago de 350 millones de dólares.
El negocio significa que Slim accede a la más importante compañía de telefonía fija de Colombia, mientras Telecom poseerá 90 millones de dólares en acciones de Telmex Colombia, propietaria de Comcel, pudiendo entonces incursionar en el mercado de la comunicación móvil.
La negociación de Telmex llevó a Telefónica, propietaria en Colombia de Movistar -que junto con Comcel poseen 90 por ciento del mercado celular del país- a moverse rápidamente y, aunque no se ha pronunciado oficialmente, los directivos de las telefónicas locales de Bogotá y Medellín revelaron que realizan acercamientos para una posible alianza.
Ello, sin descartar que Telefónica podría ofertar por Telecom, ya que el gobierno dejó abiertas las puertas para que compañías distintas puedan hacerlo, lo que ya origina una polémica entre congresistas y voceros del sindicato, quienes señalan que Telecom fue ''entregada'' por un precio muy bajo.
En todo caso, las compras de Slim en Colombia reflejan para los analistas la tendencia de adquisiciones en búsqueda de la supremacía en el sector.
César Gutiérrez, analista peruano del sector de las telecomunicaciones dijo que la compra ''es una tendencia que viene ocurriendo en toda Latinoamérica'' y estimó que en dicha competencia, ''América Móvil (propiedad de Telmex) tiene una participación más alta que Telefónica como número de abonados'' en la región.
''De la frontera de México hacia abajo'' América Móvil tiene unos 73.8 millones de usuarios, mientras Telefónica está en alrededor de 60 millones, agregó, tras resumir la situación en una tajante frase: ''Casi toda la región se convierte en una pugna entre las dos''.
Un ligero repaso a algunos países latinoamericanos muestra que la competencia entre ambas multinacionales se avivó en los últimos meses, especialmente por una agresiva campaña de Telmex para acceder a mercados de tradicional dominio de Telefónica.
Precisamente, América Móvil acaba de ingresar a Perú mediante la compra a la subsidiaria en Lima de la italiana TIM, en una negociación que ascendió a 503 millones de dólares, y le proporciona el control de 31 por ciento del mercado dominado por Telefónica, la que a su vez se hizo con el control de la estatal compañía peruana de teléfonos.
En Uruguay, Telmex está presente desde diciembre pasado a través de CTI Móvil, mientras Telefónica acaba de llegar con la compra de Movicom Bellsouth, que tiene 34 por ciento del mercado de telefonía móvil, frente a apenas el 10 por ciento de Telmex.
Entre tanto, en Brasil Telefónica hace presencia desde 1998 cuando compró la empresa de telefonía fija en el estado de Sao Paulo y licencias para operar móviles en otros cuatro estados. Telmex, también a través de América Móvil, compró en 2004 la participación de la multinacional MCI en la brasileña Embratel.
Hasta fines de 2004, a través de Vivo (del que es propietaria con Portugal Telecom) Telefónica poseía 37.28 por ciento del mercado de telefonía móvil en Brasil, seguida por la italiana TIM (22.43 por ciento) y Claro, subsidiaria de América Móvil, con 21.47 por ciento.
Chile tiene a Telmex desde 2003 cuando compró los activos de AT&T en la región y desde comienzos de agosto ingresó al mercado de telefonía móvil al adquirir el control de Smartcom a través de América Móvil. Smartcom es la tercera empresa de telefonía móvil en Chile, tras Movistar y Entel PCS, que dominan el mercado.
Finalmente, en Argentina Telefónica está presente desde 1990 y Movistar es el primer operador de la nación con 6.1 millones de clientes frente a 4.9 millones de América Móvil.