La OPEP busca opciones para detener el alza de las cotizaciones del crudo
El elevado precio del petróleo apuntalará las finanzas públicas: BBVA Bancomer
Las elevadas cotizaciones del petróleo apuntalarán las finanzas públicas, aunque también intensificarán las discusiones en el Congreso de la Unión, que tiene pendiente la aprobación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el estudio Situación semanal, el grupo BBVA Bancomer estimó que los altos precios del combustible serán, además, la base de las discusiones para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006.
Señaló que en los próximos días comenzarán las negociaciones para definir el precio de referencia para la mezcla mexicana que habrá de utilizarse en el presupuesto para el año próximo.
Como parte de las negociaciones, la Secretaría de Hacienda y el Legislativo tendrían que definir las reglas para el uso de los excedentes por la venta de petróleo en el exterior.
La institución estimó que el repunte en los precios del crudo en el segundo semestre ampliará el margen de maniobra del gobierno para el manejo del gasto, por lo que una vez cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años, se garantizará que las finanzas públicas no serán motivo de presión para la economía.
El viernes el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en un máximo histórico de 51.29 dólares por barril.
OPEP buscará detener alzas de precios
En Madrid el presidente de la OPEP, Ahmed Fahed al-Sabah, informó que el organismo buscará opciones para detener el alza de los precios mundiales en su reunión del 19 de septiembre en Viena, pues considera injustificados sus elevados costos. ''Nos preocupa cada vez más el ascendente nivel de los precios del petróleo, que no reflejan apropiadamente los fundamentos subyacentes del mercado'', afirmó al Sabah.