Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Economía Trasnacionales de la electricidad ganan $40 mil millones en un año

Pemex se mantuvo como la tercera productora de crudo del mundo, según reporte

Trasnacionales de la electricidad ganan $40 mil millones en un año

El gobierno federal les autorizó que se use su energía en los horarios de mayor consumo

Buscan acaparar a los principales usuarios

Se desploman 50% las reservas probadas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las trasnacionales del sector eléctrico en México obtuvieron ingresos superiores a los 40 mil millones de pesos en el último año. Además, lograron una autorización del gobierno federal para que en los horarios de mayor consumo sea utilizada la energía que produce este sector privado, y no la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alertó sobre lo anterior y dijo que estas empresas extranjeras incluso están en tratos con LFC para que les traspasen los contratos de los 10 principales consumidores de la paraestatal.

El dirigente explicó en entrevista que estas compañías pagan en realidad ''centavos'' por el uso de las redes de transmisión del sector público y, en cambio, de la venta nacional de energía eléctrica que asciende a casi 130 mil millones de pesos, prácticamente se llevan al año 40 mil millones.

Además, trasnacionales como Enron, Unión Fenosa, EDF, Intergen, Mitsubishi, Iberdrola, Trasnsalta, GE-Bechtel y Abengoa tienen ya amarrados a los principales consumidores del país como las cementeras, las grandes cadenas comercializadoras del país, las industrias económicamente más importantes y todas las compañías que más energía pagan.

Incluso, firmas extranjeras están en tratos con Luz y Fuerza para que la paraestatal le traspase los contratos de sus diez principales consumidores, las cuales representan el mayor volumen de sus ingresos.

Según advirtió el dirigente, el sector eléctrico mexicano se ha convertido en un negocio altamente redituable para los inversionistas extranjeros, ya que además de que obtiene tres de cada 10 pesos que ingresan al sector, pagan centavos por el uso de las redes de transmisión, se instalan alrededor de las áreas conurbadas de la zona central para captar a las empresas y el gobierno federal les da cada vez más prebendas.

Al respecto, el gobierno federal no les está poniendo límites a estas compañías extranjeras, ya que además de que se les está entregando el patrimonio energético violando los preceptos constitucionales, se les dan amplias facilidades para que su negocio sea altamente redituable, denunció Esparza Flores.

El dirigente planteó que de los 340 permisos de producción independiente de energía eléctrica otorgados a firmas como Alstom, de Francia; Iberdrola, de España; ABB-Nishowai, de Japón; Intergen y Enron, de Estados Unidos; Nichimen-AES, de capital estadunidense y japonés, 50 por ciento se autorizó en este sexenio.

Esparza sostuvo que el SME mantendrá su lucha contra la reforma eléctrica, la cual busca abrir totalmente las puertas al capital internacional en áreas reservadas para el Estado mexicano.

Dañan plantas públicas

Esparza Flores alertó que bajo ''oscuros'' arreglos con funcionarios mexicanos del sector eléctrico, las trasnacionales ya lograron que en los horarios de mayor consumo nacional se utilice la energía que ellas producen.

Es decir, entre las 8 y 10 de la noche entran los productores independientes con el 100 por ciento de su generación, y en ese lapso se baja el suministro de las plantas de la CFE y de LFC, lo que está dañando gravemente sus equipos y plantas.

Los funcionarios que dieron tal autorización tienen una actitud totalmente irresponsable sobre el daño que están ocasionando a las plantas públicas de generación de electricidad, porque los cambios podrían afectar irremediablemente el conjunto generador.

Según el líder del SME, es claro el objetivo de que en los hechos avance la privatización y en el sentido en el que la están orientando, que es facilitar a las trasnacionales quedarse con los grandes usuarios del país, y que la CFE y LFC tengan al conjunto de pequeños consumidores, que es la cartera con más dificultades de cobranza, con mayor gasto administrativo y menor rentabilidad.

ISRAEL RODRIGUEZ

Durante los últimos cuatro años Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantuvo como la tercera empresa productora de crudo en el mundo, después de las firmas Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y de NIOC, de Irán, que ocupan el primero y segundo lugar, según el Anuario Estadístico 2005 difundido por la paraestatal.

Sin embargo, la mayor extracción de crudo en México provocó que el volumen de las reservas probadas se desplomaran prácticamente 50 por ciento en ese mismo lapso. Así, Pemex se desplazó del noveno lugar obtenido en 2001, con un volumen de 26 mil 941 millones, al lugar 14, el primero de enero de 2005, con un volumen de reservas probadas de 13 mil 401 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Con este nivel, y considerando el ritmo de producción, la vida de las reservas probadas de petróleo se ubican en 11 años, ocupando el séptimo sitio, por debajo de Petrobras con 21.7 años; de Exxon Mobil (14.4); Conoco-Phillips (13); British Petroleum (12.5) y Total con un nivel para 11.8 años.

Con una extracción creciente, al alcanzar una producción de 3 millones 329 mil barriles diarios en los primeros siete meses de este año, se mantiene indiscutiblemente como una de las diez compañías líderes en el mercado petrolero mundial.

El informe de Pemex precisa que se ubicó por arriba de compañías petroleras tan importantes como la estadunidense Exxon Mobil, que con una producción de 2 millones 516 mil barriles diarios se colocó en el cuarto sitio, seguida de PDVSA, de Venezuela, y del consorcio anglo-holandés Royal Dutch/Shell.

En el costo de extracción Pemex se situó en el cuarto lugar con aproximadamente 3.8 dólares por barril, sólo por debajo de la noruega Statoil, que invierte 3.5 dólares por barril; British Petroleum, 3.4, y la francesa Total, con 2.6 dólares por barril. El costo de extracción de Pemex fue menor al de las estadunidenses Chevron Texaco, Conoco Phillips, Exxon Mobil, de la brasileña Petrobras, y la anglo holandesa Royal Dutch-Shell.

La petrolera mexicana se ha convertido en proveedor clave del mercado petrolero estadunidense, al venderle 79 por ciento de su producción tota obtenida en 2004. El 10 por ciento se destinó al mercado de Europa, 2 por ciento por ciento al Lejano Oriente y el 9 por ciento restante al continente americano.

De esta manera, México se ha consolidado junto con Canadá como el tercer proveedor de crudo de Estados Unidos, sólo por debajo de los países de la OPEP y otros miembros que no pertenecen a esa organización.

La empresa mexicana se ubicó como la novena petrolera integrada a nivel mundial, por encima de Petrochina y por debajo de Saudo Aramco, Exxon Mobil, NIOC, PDVSA, BP, Royal Dutch-Shell, Chevron-Texaco y Total.

Los informes de Pemex señalan que la producción de petróleo ha crecido continuamente desde 1999 al ascender de 2 millones 910 mil barriles a 3 millones 400 mil barriles, que se estima promedie la producción de crudo en todo 2005.

Por lo que se refiere al comparativo entre las naciones productoras de crudo, México avanzó del octavo lugar registrado en 2000 al sexto sitio por encima de Noruega, Canadá, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait. El primer lugar en ese renglón lo tuvo Arabia Saudita, con una cifra superior a los 9 millones de barriles al día, seguida por Rusia, Estados Unidos, Irán y China.

Respecto a la capacidad de destilación primaria, Pemex se colocó en el treceavo sitio a nivel mundial, con una capacidad de un millón 540 mil barriles por día, lo que significó el avance de un peldaño frente al registrado en 2000, cuando produjo un volumen de un millón 559 mil barriles diarios.

En la producción de gas natural, Pemex se ubicó en el noveno sitio mundial, igual lugar al obtenido en 1999. Al cierre de 2004 Pemex se estableció por encima de Chevron Texaco, de Estados Unidos; de Adnoc, de Emiratos Arabes Unidos, y de Petronas, de Malasia, al totalizar una producción de 4 mil 498 millones de pies cúbicos del energético.

El primer lugar lo ocupó la empresa Gazprom, de Rusia con una producción de gas natural de 52 mil 244 millones de pies cúbicos al día.

Con respecto a las ventas totales, el anuario estadístico destaca que Pemex se mantuvo en el octavo lugar mundial en los últimos seis años, al obtener al cierre de 2004, 57 mil 963 millones de dólares al año, por debajo de ENI de Italia, Conoco Phillips, Chevron Texaco, Total, Royal Dutch-Shell y Exxon-Mobil. El lugar número uno en este aspecto correspondió a la británica British Petroleum, con ventas por 232 mil 571 millones de dólares, según cifras registradas al cierre de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.