Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Política Crece año tras año el número de niños que buscan cruzar ilegalmente a EU

Señala el Departamento de Estado "fuertes deficiencias" en México para aplicar la ley

Crece año tras año el número de niños que buscan cruzar ilegalmente a EU

JOSE ANTONIO ROMAN

De los 36 mil migrantes detenidos en el primer semestre del año, cuando intentaban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos a través del estado de California, 4 mil 200 -11.6 por ciento- eran niños y menores de edad, cifra que aumenta de manera alarmante año tras año, aseguró la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras del vecino país del norte.

En su más reciente informe dicha agencia, que depende del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos -instancia encargada de la administración, control y protección de las fronteras estadunidenses-, reporta que muchos de esos menores fueron escondidos por "contrabandistas" en asientos, tanques de gasolina, maleteras, compartimentos del motor y en distintas partes de vehículos de pasajeros y camiones de carga.

Señala que en 2004 fueron aprehendidos 49 mil indocumentados, quienes fueron introducidos "de contrabando" a Estados Unidos por puntos de la frontera California-México, pero en el primer semestre del año en curso la cifra ya llegó a 36 mil, con lo que el número de detenidos al finalizar 2005 podría rebasar fácilmente 65 mil y el de menores ascender a 10 mil sólo en esa zona.

La agencia destaca los esfuerzos de cooperación entre ambos países por detener y procesar a los traficantes de personas, que se aprovechan de los migrantes que intentan cruzar la frontera y entrar a California, Nuevo México y Texas. Inclusive señala que el programa Oasis, recién puesto en marcha por autoridades de ambas naciones, tiene como objetivo central capturar y enjuiciar a las bandas organizadas que se dedican a cometer ese ilícito.

Asimismo anunció el lanzamiento de una campaña de servicio público por radio y televisión, destinada a las personas de Estados Unidos y México que están considerando pagar a polleros para que transporten ilegalmente a sus familiares al vecino país.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su Informe 2005 sobre Trata de Personas, afirma que el fenómeno en México es "sumamente complejo", además de que en él están involucradas grandes y poderosas "redes y cuadrillas organizadas de criminales trasnacionales", desde la frontera con Guatemala hasta la de Estados Unidos.

Además de este conflicto, México también hace frente a un problema considerable de tráfico interno, en el cual cientos de menores de edad -principalmente mexicanos y centroamericanos- son víctimas de explotación sexual.

"El gobierno mexicano indica que el número de víctimas puede ser de 20 mil", señala. Acepta que autoridades de México realizan esfuerzos significativos para combatir el problema, pero tiene "fuertes deficiencias", particularmente en la aplicación de la ley, además de que existen varias reformas legales pendientes en el Congreso, las cuales podrían ayudar a procesar más rápidamente a esos delincuentes. Además, dice, "la corrupción sigue siendo endémica entre personal mexicano de seguridad, lo cual significa un obstáculo importante para los esfuerzos contra los traficantes de personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.