En un año ganaron $40 mil millones: Martín Esparza
Trasnacionales desplazan a CFE y LFC, afirma el SME
Las trasnacionales del sector eléctrico en México obtuvieron ingresos superiores a 40 mil millones de pesos en el último año y además lograron una autorización del gobierno federal para que en los horarios de mayor consumo nacional sea utilizada la energía que producen y no la de la Comisión Federal de Electriciadad (CFE) o de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alertó lo anterior y dijo que estas empresas extranjeras incluso están en tratos con LFC para que les traspasen los contratos de los 10 principales consumidores de la paraestatal.
El dirigente explicó en entrevista que estas compañías pagan en realidad "centavos" por el uso de las redes de transmisión del sector público y en cambio, de la venta nacional de energía eléctrica que asciende a casi 130 mil millones de pesos, prácticamente se llevan al año 40 mil millones.
Además, trasnacionales como Enron, Unión Fenosa, EDF, Intergen, Mitsubishi, Iberdrola, Transalta, GE-Bechtel y Abengoa tienen ya amarrados a los principales consumidores del país, como las cementeras, las grandes cadenas comercializadoras, las industrias económicamente más importantes y todas las compañías que más energía consumen.
Incluso firmas extranjeras están en tratos con Luz y Fuerza para que la paraestatal les traspase los contratos de sus diez principales consumidores, los cuales representan el mayor volumen de sus ingresos.
Es decir, según advirtió el dirigente, el sector eléctrico mexicano se ha convertido en un negocio altamente redituable para los inversionistas extranjeros, ya que, además de que obtiene, tres de cada 10 pesos que ingresan al sector, pagan centavos por el uso de las redes de transmisión, se instalan alrededor de las áreas conurbadas de la zona central para captar a las empresas, y el gobierno federal les da cada vez más prebendas.
El gobierno federal no les pone límites a estas compañías extranjeras, ya que, además de que se entrega el patrimonio energético a los extranjeros, violando preceptos constitucionales, se les dan amplias facilidades para que su negocio sea altamente redituable, denunció Esparza Flores.
Planteó que de los 340 permisos de producción independiente de energía eléctrica otorgados a firmas como ALSTOM, de Francia; Iberdrola, de España; ABB-Nishowai, de Japón; Intergen y Enron, de Estados Unidos; Nichimen-AES, de capital estadunidense y japonés, prácticamente 50 por ciento se autorizó en este sexenio.
Martín Esparza sostuvo que el SME mantendrá su lucha contra la reforma eléctrica, la cual busca abrir totalmente las puertas al capital internacional en áreas reservadas al Estado mexicano.
Paran plantas
Alertó que bajo "oscuros" arreglos con funcionarios mexicanos del sector eléctrico, las trasnacionales ya lograron que en los horarios de mayor consumo nacional se utilice la energía que ellas producen.
Es decir, entre 8 y 10 de la noche entran los productores independientes con 100 por ciento de su generación y en ese lapso se baja la generación de las plantas de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro, lo que daña gravemente los equipos y plantas de estas firmas nacionales.
Los funcionarios que dieron tal autorización, han asumido una actitud totalmente irresponsable del daño que le ocasionan a las plantas públicas de generación de electricidad, porque los cambios que se llevan a cabo podrían afectar irremediablemente el conjunto generador; sin embargo, parece no importarles.
Según el líder del SME, es claro el objetivo de que en los hechos avance la privatización y precisamente en el sentido en que la están orientando, de que las trasnacionales se queden con los grandes consumidores del país y que la CFE y LFC tengan el conjunto de pequeños consumidores, que es la cartera que tiene más dificultades de cobranza, obliga a un mayor gasto administrativo y deja menor rentabilidad.