El Chapo trabó nexos con organizaciones delictivas de ese país: testigos protegidos
Extiende el cártel de Sinaloa sus redes a varias ciudades de Estados Unidos
Informes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que en los pasados cuatro años el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no sólo ha incrementado su actividad delictiva en territorio mexicano -donde ya controla 17 entidades-, sino que en Estados Unidos su presencia por medio de la distribución de drogas alcanza varias ciudades importantes, como Nueva York, Chicago y Denver, Colorado.
Las investigaciones, que forman parte de las pesquisas en contra de los familiares de El Chapo, quien escapó del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, y que incluyen la versión de testigos protegidos y declaraciones de trabajadores que estuvieron al servicio de integrantes del cártel de Sinaloa, refieren que luego de la fuga del capo, éste logró trabar vínculos con grupos delictivos estadunidenses, lo que le ha permitido incrementar su presencia en el vecino país.
Incluso, entre las versiones de los testigos se hace mención de que las ciudades estadunidenses de Nueva York, Columbus, Cleveland, Chicago, Wisconsin y Colorado son ya importantes zonas de influencia de la agrupación delictiva dirigida por El Chapo.
En nuestro país, durante los casi cuatro años en que ha permanecido prófugo el narcotraficante mexicano, lejos de mantenerse "al margen" de actividades delictivas para esconderse de las autoridades policiacas, El Chapo Guzmán ha incrementado su presencia tanto en el norte como en el sur, así como en el centro y el occidente de la República. Su nivel de influencia alcanza 17 entidades y sus centros de operación más importantes son el Distrito Federal; Tepic, Nayarit; Toluca, estado de México, y Sinaloa.
Las indagatorias a las que tuvo acceso La Jornada refieren que el 7 de marzo pasado Ricardo Sepúlveda, ex integrante del cártel de Sinaloa y ahora testigo protegido e identificado como "Jorge Peña", declaró a la PGR que la organización criminal de El Chapo ha logrado operar al menos en ocho entidades estadunidenses.
De hecho, el "soplón" reveló a las autoridades mexicanas que los hermanos Márquez, en complicidad con Diego Villalobos, El Cerebro -ambos operadores de Guzmán Loera en Texas- utilizan una línea de transportes, y dentro de la mercancía "también meten mariguana, la cual llevan a diversas ciudades estadunidenses donde hay presencia de gente del cártel de Sinaloa".
El testigo protegido precisa que por los cargamentos de droga entregados, el cártel de Sinaloa recibe pagos en efectivo hasta de un millón de pesos, mismos que son trasladados a territorio mexicano mediante camionetas de lujo propiedad de los mismos capos del narcotráfico. Una vez llegados los dólares a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, se depositan en casas de cambio en las que se lava el dinero y se transfiere principalmente a Sinaloa.
La influencia que ejerce El Chapo entre organizaciones delictivas estadunidense le ha permitido fortalecer sus bases operativas en diversas entidades del vecino país y con ello asegurar la distribución de estupefacientes por varios años.