Impaciente, escucha críticas al gobierno de Fox
Desangelados mítines de Creel en Nuevo León
''Parece que esto no es lo suyo'', expresa un panista
Ampliar la imagen Reuni�e Santiago Creel Miranda con panistas de Guadalupe, Nuevo Le�OTO Notimex Foto: Notimex
Los Ramones, NL, 28 de agosto. El maestro de ceremonias se desgañita: ''Los veo agüitados, parecen acarreados. Acérquense, tómense la foto con Santiago Creel, porque va a valer mucho en 2006''. Ni las matracas ni los porristas de Acción Juvenil, llevados desde Monterrey, ni el jingle basado en la pegajosa canción de moda de Bobby Pulido, logran levantar el ánimo.
Creel suda copiosamente, repite sus bromas habituales, intenta ganarse a la gente diciendo que en Los Ramones se siente como en casa. Pero su discurso no parece atrapar a los pobladores de este municipio rural, pequeño bastión panista, de los pocos que el blanquiazul sigue gobernando en Nuevo León después de su debacle electoral de 2003.
Apenas llegó a Los Ramones, Creel tuvo que hacer una parada imprevista. Amadeo Ramírez, quien fue el primer alcalde panista en este lugar, pidió una reunión para plantearle los problemas de los campesinos. Se quejó de la "tramitología" que les impide recibir los beneficios de Procampo.
"Dé una vuelta por aquí y va a ver elefantes blancos. La fábrica de alimentos está cerrada y el centro de acopio de grano no funciona." Don Amadeo parece no terminar y Creel se desespera: ''En concreto, ¿qué podría hacer?'', pregunta. Pero el campesino sigue con su larga lista de inconformidades: "Tenemos tomas de riego de hace 100 años... los precios del trigo y el sorgo están bajos... Procampo llega con burocracia". El aspirante panista pide al agricultor una lista de sus necesidades, pero le advierte que va a rehacer unas cosas de este gobierno, pero "no muchas".
Al precandidato lo esperan unas 150 personas, la mayoría mujeres y ancianos; por aquí los jóvenes emigran a Estados Unidos. Su discurso no parece atraer a los pobladores, a pesar de que éste es bastión panista. Por más que busca despertar simpatía se le dificulta conectarse con la gente, no entusiasma. "Parece que esto no es lo suyo", considera un militante panista del estado.
Antes, en Monterrey, defendió al presidente Vicente Fox y acusó a los priístas de pretender censurar sus espots. Afirmó que el problema del narcotráfico que hoy padece el país es porque durante tres décadas se le dejó prácticamente libre, y que este gobierno es el primero que ''pone orden''.
Comentó que ''las relaciones que quiero tener con Estados Unidos son de tú a tú, justas y equilibradas, y por eso voy a señalar que quien quiera utilizar el problema de inseguridad como botín político, eso no lo voy a permitir, porque es un acto de gran irresponsabilidad'', en alusión al embajador Tony Garza, a quien se han atribuido críticas a la inseguridad prevaleciente en México, porque ''quiere ser gobernador de Texas''.
Incluso expuso que ''si alguien tiene aspiraciones políticas, que las manifieste, pero con ideas en otros temas, no en algo en que tenemos que cooperar y donde debemos asumir una responsabilidad compartida ambos gobiernos, porque el problema del narcotráfico es un problema de tráfico y de consumo, y el consumo está principalmente en Estados Unidos''.
En su discurso ante unos 150 panistas de Ciudad Guadalupe, Creel Miranda ofreció una cruzada nacional contra el narcotráfico para ir liberando municipio por municipio, y argumentó que su experiencia de cinco años en Gobernación le hizo ver que la dispersión en las funciones de gobierno para combatir la inseguridad pública no es una buena idea, ni tampoco que sean muchos mandos operativos los que tengan que ver con el combate al narco, y debe haber uno solo para exigir responsabilidades.
A la pregunta de por qué ha fallado el gobierno expuso que ''es cuestión de tiempo y organización; los primeros años han servido para ir depurando las policías, se creó la AFI, y toda la parte de investigación requiere sistemas y tecnologías, eso lleva tiempo''. Pero ya hay una buena base sobre la cual ''podemos dar el siguiente paso, concentrar esfuerzos, recursos, sistemas, cuerpos policiacos, para tener una dependencia especialmente dedicada al combate al narcotráfico''.