Plazas llenas en Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca
No habrá ruptura con Cárdenas, reitera AMLO
Vamos a lograr un acuerdo, vaticina el ex jefe de Gobierno
Ampliar la imagen Aspecto del mitin de Andr�Manuel L� Obrador, realizado en el puerto de Acapulco FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Acapulco, Gro., 28 de agosto. La última fase de la tercera etapa de su precampaña, Andrés Manuel López Obrador anticipó que si llega a la Presidencia un ''general de división'' será quien ocupe la Secretaría de la Defensa Nacional, ''no un civil''. También validó la experiencia de los "militares retirados en tareas de seguridad pública", pero estableció que el Ejército "no se usará para reprimir demandas sociales o para suplir la incapacidad de gobernantes. Nunca más una masacre".
López Obrador recorrió las divisiones perredistas en este puerto y del estado, y más tarde las que prevalecen en Morelos, estado aún gobernado por el panista Sergio Estrada Cajigal, repudiado en la misma plaza central de Cuernavaca, que llevó a algunas voces a señalar: "Ojalá esto lo vea Estrada", en alusión a las más de 5 mil personas que se reunieron en el mitin del ex jefe de Gobierno capitalino.
-¿Buscará un acercamiento con el subcomandante Marcos?
-Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los actores de la vida pública, ya sean políticos o representantes de movimientos sociales.
De la Comisión de Concordia y Pacificación dijo que sería una instancia que se evaluaría en su momento. ''Nuestro compromiso es el fiel cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.''
Tema recurrente, López Obrador se refirió a su relación con Cuauhtémoc Cárdenas: "De una vez les anticipo: no va a haber ruptura con el ingeniero. Vamos a lograr un acuerdo. Para aquellos que se frotan las manos y nos quieren ver divididos, no les vamos a dar ese gusto".
En Acapulco, López Obrador desayunó con el gobernador Zeferino Torreblanca. Un encuentro para el análisis de La Parota, de las condiciones en que se encuentra la entidad. ''Cuida al partido, acércate a él, dialoga con la gente. El PRD confía en ti'', fueron algunas de los comentarios del tabasqueño, según relataron asistentes al encuentro.
En conferencia de prensa citó al gobernador como "hombre auténtico que tiene su estilo, pero lo importante es que es honrado. Puede ser que haya estilos particulares, pero pedimos que haya gobiernos con honradez. Que metan las patas, pero no las manos". Habrá de encontrar las soluciones adecuadas, precisó.
Por ahí estaba Félix Salgado Macedonio, quien ahora anda en pos de la alcaldía del puerto en los comicios del próximo 2 de octubre. El ex senador hace frente a los ataques en torno a su biografía de Luis Walton, candidato de Convergencia que apenas a principios de año apoyaba a Torreblanca
''¡Este es mi gallo!'', dijo López Obrador a los representantes de los medios (Félix Salgado). Es honesto y de buena fe, completó en el mitin realizado en el muelle del centro acapulqueño. ''Un poco deslenguado, pero nada más. Pero más que mi amigo es "mi cuaderno. Se jugó el pellejo'', indicó.
Vamos a buscar un acuerdo para salir adelante, porfió López Obrador cuando le preguntaron nuevamente por su relación con Cárdenas. ''No hay ningún problema''.
-¿La guerrilla en Guerrero?
-Hay que buscar el acuerdo con todos para que vivamos en paz, pero la paz es fruto de la justicia.
-¿Está en favor de la militarización de la seguridad pública?
-Soy respetuoso del Ejército. Es garante de nuestra soberanía. En órganos de seguridad pública en gobiernos locales pueden actuar militares en retiro. El problema del narcotráfico tiene que solucionarse limpiando la PGR.
La estrategia de las redes ciudadanas es abandonar los espacios cerrados para los mítines y llevarlos a las plazas abiertas, y empezó en esta zona que coordina Ricardo Monreal. En el muelle del centro porteño, la estructura perredista volvió a entreverarse con el partido. Aydé Ibariz, de las redes de Médicos por la Democracia, los jóvenes de la agrupación Juan N. Alvarez o la ex priísta Cecilia Avila, que militó dos décadas en el priismo y hace dos años se volvió perredista.
Elvis Hernández, pequeñín de cuatro años hijo de Samuel Hernández, viejo amigo de Salgado Macedonio, se acercó a López Obrador y le recitó un discurso en el que lo llamó "justiciero", gritó vivas a la democracia, habló de paz social y culminó con "viva el Peje". Además le entregó al precandicdato el libro El deseado, con pasajes de la vida de Jesucristo y de la Biblia, que aquél de inmediato dio a sus ayudantes.
''Que no haya divisionismos, no sólo en el PRD, sino en la sociedad civil. Hay que unirse y buscar la unidad. No hay que equivocarnos y confundirnos. Hay que votar por los candidatos del partido. Estoy absolutamente a favor de Félix'', añadió el tabasqueño frente a unas 2 mil 500 personas.
En Chilpancingo, Lilian Rivas, ex reportera de la estación radial La Explosiva, es ahora la candidata perredista a la alcaldía. Formó parte de las redes en las que ahora convergen Aydé Olivares, empresaria de la zona, o Julio Ortega, del Frente Cívico, secretario particular del gobernador.
''Necesitamos gente honrada como Lilián, no los mañosos de siempre", convocó López Obrador en una plaza repleta con unas 9 mil personas. Fue aquí donde el ex jefe de Gobierno anunció que regresará a fines de septiembre a Guerrero para estar en la Costa Chica, la Grande y la Montaña. Evalúa ya con profundidad la postergación del viaje por Europa y Sudamérica para concentrarse en el país.
''¡López Obrador, te necesitamos despejeradamente", decía un cartel en la plaza principal de Cuernavaca, donde se reunieron 5 mil personas. En los mejores tiempos perredistas este partido llegó a gobernar 13 municipios. Respecto a Fox, planteó que ahora cualquiera lo ningunea. "Debemos cuidar que no se astille la silla, porque si no no nos podremos sentar", indicó. El Presidente, resumió, perdió el impulso que es vital en la política.
El precandidato regresó a la capital con sus hijos. El jueves empieza la travesía por el sureste.