CLASE POLITICA
Futurismo político
CUANDO EL PROXIMO jueves rinda su quinto Informe de gobierno, el presidente Vicente Fox se encontrará un panorama político totalmente distinto al de los cuatro años anteriores, y no será consecuencia de su trabajo, sino resultado de un viejo fenómeno hasta ahora no erradicado en México: el futurismo.
LA GRAN MAYORIA de los casi 500 diputados y 128 senadores, así como muchos de los invitados y hasta los propios funcionarios del Ejecutivo, estarán presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero permanecerán más atentos a los indicios de lo que les depara el futuro.
EN ESE ATISBAR hacia el próximo sexenio muchas miradas se concentrarán en la bancada del PRI para confirmar si se mantiene unida o la dividió la reunión del Consejo Político Nacional del día anterior, en la cual se decidirá el cambio de su dirigencia nacional y probablemente el nombre de su candidato presidencial.
LA BANCADA DEL partido presidencial, el PAN, también tendrá divididas sus preferencias y esperanzas en torno a los precandidatos Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas.
EN LAS FILAS del PRD avasalla la figura de Andrés Manuel López Obrador, pero algunos grupos juegan su futuro con Cuauhtémoc Cárdenas, a quien dos de los partidos menores -PT y Convergencia- desean dentro de sus filas para mantenerse en primera línea del juego político.
La cosecha
LA DIVISION INTERNA que sufren los campesinos de todo el país es responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ya que ha avalado el chantaje y la denostación, y continuamente permite que se pisotee el marco de derecho; de no poner freno al fomento de la anarquía y reconducir la vida democrática de este instituto político, podríamos hasta perder las elecciones presidenciales de 2006, asegura un acuerdo del Congreso Nacional Extraordinario de una fracción disidente de la Confederación Nacional Campesina, encabezada por Rafael Ceballos Cancino, evento que deslució un tanto una reunión internacional realizada por la parte mayoritaria de esa central, encabezada por Heladio Ramírez, quien en la clausura tuvo como invitado especial al ya casi ex presidente del PRI y precandidato presidencial Roberto Madrazo... En la sesión de clausura, Ramírez López expresó el desacuerdo de los cenecistas por lo que ocurre en el tricolor, pues "parece, a veces, que los intereses personales están por encima de los intereses de nuestro partido y de la patria", denunció, y luego hizo un llamado "a deponer la sinrazón, a erradicar egoísmos y a dar paso de nueva cuenta al espíritu solidario, combativo y unitario que es, históricamente, nuestra fuerza principal"... Madrazo, por su parte, negó de nuevo tener diferencias con la secretaria general Elba Esther Gordillo, e insistió en que "todos los actores políticos" deben mostrar voluntad para mantener la unidad... Al mismo tiempo, en los propios medios priístas tomaba fuerza la versión de que el paso de La Maestra por la presidencia priísta será breve, y que el siguiente sería el actual dirigente del sector popular, Manlio Fabio Beltrones...