Necaxa igualó con Dorados, mientras Tigres ganó 1-0 al San Luis
El América, imbatible; venció 3-1 al Atlas y llegó a 23 partidos sin derrota
Los rojinegros hicieron un gran partido, pero las Aguilas fueron más efectivas en el contragolpe
Guadalajara, Jal., 27 de agosto. América sigue imbatible y acumuló su partido 23 sin derrota en los torneos recientes. En el estadio Jalisco se acercó a uno del récord de 24 juegos que la escuadra azulcrema sentó en las campañas de 1970-71 y 1971-72. Asimismo, llegó a 25 con los recientes triunfos en los partidos del campeón de campeones.
Los goles del triunfo fueron obra de Kléber Boas, al minuto 19, y de Reinaldo Navia, a los 63 y 89, el segundo por la vía penal. Mientras por Atlas marcó desde los 11 pasos el uruguayo Guillermo Rodríguez, al 77.
Con este resultado, América se confirmó en el liderato general y del grupo uno con 16 unidades, mientras Atlas se quedó con tres puntos en el sótano general de la competencia y en penúltimo puesto del porcentaje por el no descenso, con 1.1666 por 1.1500 de Dorados de Culiacán.
Aguilas demostró que no necesita dominar los partidos, pues pese a que Atlas superó gran parte de los primeros 45 minutos, la contundencia del equipo capitalino le permitió irse al descanso con la ventaja.
Atlas sabía que esta noche podría significar su renacimiento en el torneo al enfrentar al superlíder de la competencia y actual monarca del balompié nacional, por lo que desde el inicio buscó ir al frente y acosar la meta de Guillermo Ochoa.
No obstante, los pupilos de Mario Carrillo soportaron muy bien la presión del cuadro rival y les bastó una gran jugada de José Antonio Castro para irse al frente en el marcador. El Gringo centró desde la derecha y el brasileño Kléber remató con la cabeza, al minuto 19 para el 1-0.
Para la parte complementaria, Atlas salió decidido a conseguir el gol del empate, pero Ochoa cerró la cortina y en dos excelentes lances envió a tiro de esquina dos obuses de Gradito.
Estas intervenciones fueron fundamentales en el rumbo del partido, pues América en un veloz y contundente contragolpe consiguió el segundo tanto a su favor, al minuto 63.
Todo se originó en los pies de Cuauhtémoc Blanco, quien comandó el contragolpe desde medio campo, a la entrada del área cedió para Navia que de derecha tocó muy bien a la salida de Pérez para enviar el esférico al fondo de las redes.
Atlas sufrió la expulsión de Gradito al minuto 68. Sin embargo, al minuto 77, acortaron con un tiro penal cobrado por el uruguayo Guillermo Rodríguez, pero fue también mediante un penal anotado a los 89 minutos por Navia, que sentenció el marcador 3-1.
Buen arbitraje de José Abramo Lira.
El empate rojiblanco
En Culiacán, Dorados ya no perdió, pero apenas rescató como local el empate 1-1 frente al Necaxa, en en el estadio Carlos González y González.
El uruguayo Sebastián Abreu abrió el marcador para Dorados por la vía penal, al minuto 16, y José Alberto Hernández logró el tanto del empate, al 37.
Con este resultado, Culiacán llegó a cuatro unidades dentro del grupo dos, mientras Necaxa sumó nueve puntos en el subliderato del primer sector.
Obligado por las cuatro derrotas consecutivas, el conjunto sinaloense fue el equipo que propuso el partido, pero con algunas precauciones en su zona baja ante la explosividad del colombiano Tressor Moreno y del argentino Alfredo Moreno, principalmente.
En el otro encuentro de la jornada sabatina, en el estadio Universitario de Monterrey, Tigres venció 1-0 al San Luis con anotación de Walter Gaitán al minuto 65. Los felinos pudieron aumentar el marcador, pero Javier Saavedra falló un tiro penal al minuto 75.