El cantautor cubano promueve su disco Juglar y da concierto en la Planta de Luz
Confío en quienes trabajan con Fidel para sustituirlo, dice Amaury Pérez
Celia Cruz tenía mucho contacto con músicos de la isla; iba a realizar una visita privada a Cuba
La producción incluye el tema México, que "escribí en ese momento raro entre ambas naciones"
Ampliar la imagen El infinito rumor del agua es el t�lo de la novela del m� FOTO Chava Rock Foto: Chava Rock
"Confío profundamente en los jóvenes que han estado trabajando con Fidel para sustituirlo; confío en Abel Prieto, ministro de Cultura; en Felipe Pérez Roque, canciller de nuestro país; en Carlos Lage Dávila, vicepresidente de Cuba; creo en Eusebio Leal, historiador de La Habana. Raúl, el hermano de Fidel, quien también está grande, es una persona muy capacitada para dirigir a Cuba", comentó a La Jornada el trovador cubano Amaury Pérez, el jueves luego de una conferencia de prensa en la que presentó su disco Juglar. Ayer ofreció un concierto en La Planta de Luz.
Amaury se ha incorporado al mundo de la literatura, más allá de la composición de sus canciones, ha recibido notables críticas a su labor de poeta, su más reciente novela participa en un concurso, de la cual por cuestión de buena ventura no quiere dar más detalle; "están escritores muy importantes y soy de los finalistas". La novela, titulada El infinito rumor del agua, "es la historia de dos amigas, que se dejan de ver cuando tienen 14 años y se ven nuevamente cuando tienen 90, una vive en Nueva York y la otra en La Habana, transcurre en esas ciudades".
En Juglar, Amaury se acerca con descaro al jazz, inclusive hay otra serie de ritmos que distan mucho de lo que había hecho. Uno de los temas se titula México, el cual, asegura, no fue hecho "por compromiso, simplemente me nació la idea de componer una canción, la escribí en aquel momentico en el que la relación estuvo medio rara, porque quería dejar claro que una cosa es lo que los políticos discuten y otra los pueblos. Cuando empecé a hacer el nuevo disco me dije: esa canción va; trabajamos, por supuesto, con guitarra y piano, pero con percusiones como las de los danzantes del Zócalo, además de un violín. En La Habana me preguntaban por qué no la tocaba con mariachi, les dije que para eso hay que cantar de verdad y yo soy aprendiz de cantor".
Amaury desea que acabe el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. "Tiene que parar, es ridículo. Después de que pare el bloqueo veremos entonces qué hacemos con Cuba. El bloqueo es lo primero, porque no se puede hacer una transformación en Cuba ya que te están poniendo la bota en el cuello, como país eso es perder la soberanía."
Hay personas preparadas
-Castro cumplirá el próximo año 80 años, ¿cómo ve a Cuba sin él?
-No quiero hablar de la muerte de una persona que está viva, porque de acuerdo con mi moral, mi religión y todo, es una falta de ética. Es la primera vez que voy a decir esto ante la prensa y ante cualquier persona, confío en los jóvenes que han estado trabajando con Fidel para sustituirlo, confío y los conozco, algunos son mis amigos. Creo que hay personas preparadas para seguirle.
"Voy a decir una cosa, Raúl, el hermano de Fidel, también está grande, es una persona muy capacitada para dirigir la isla, que no es el país de hace 47 años, Cuba es una nación donde la gente tiene claro lo que no quiere perder, qué quiere tener y ganar para el futuro, pero también tiene muy claro qué no quiere que le quiten, entonces no va a ser fácil. Me imagino que la transición de Fidel para Raúl o la de Fidel para cualquiera de esos jóvenes será de manera civilizada, en el contexto de un pueblo inteligente. No veo un apocalipsis, no veo una matanza.
-¿No ve una intervención de Estados Unidos?
-No, no, no, estamos muy cerca. A ellos les gusta hacer la guerra lejos, se van a Vietnam, a Irak. El cubano no se deja, es valiente. No, lo peor que harían sería meterse con Cuba. Ellos tienen otros métodos, pero son tan brutos que no los conocen.
Durante la conferencia de prensa, Amaury reveló que Celia Cruz, poco antes de enfermarse, estuvo a punto de realizar una visita privada a Cuba, a la tumba de su madre, sólo que por presiones externas de exiliados cubanos fundamentalistas no se concretó.
"Celia Cruz tuvo contacto con muchos músicos cubanos a escondidas. Una parte del exilio cubano en Miami es fundamentalista e impide que nuestras noticias o imágenes salgan a la luz, también presionó a Celia para que no fuera a Cuba ni de paseo.
"Celia es una artista que nunca olvidaremos los cubanos ni los mexicanos ni nadie que haya la haya escuchado. Celia Cruz fue una gran cantante y una gran persona; está en la historia de la música cubana, aunque en los pasados 45 años no pudo ir a la isla a cantar.
"Esta invitación se la hicimos un grupo de músicos que teníamos una relación con ella, algunos más frecuente, como algunos salseros cubanos, y otros más distante, como yo, que era sencillamente un admirador profundo. Se hicieron esas gestiones para que ella fuera a ver a su familia que tiene en Cuba, a ver la casa donde nació y a visitar la tumba de su madre. Ella nos había pedido silencio en torno a esta visita privada. No iba a cantar. Ella quería darle un beso a la tumba de su madre antes de morir."