Rubén Gallo reúne crónicas de una urbe viva
México DF presenta a la ciudad lejos de la nostalgia
El investigador Rubén Gallo (DF, 1969) asume su papel de "abogado del diablo" y recopila una antología de crónicas sobre la ciudad de México, alejada "de la nostalgia y los finales apocalípticos" de otros trabajos similares.
En su libro México DF: lecturas para paseantes, editado por Turner, incluye textos que plasman los diferentes rostros de una urbe viva, a la manera de "un retrato literario de la ciudad como es hoy, a partir de 1968", explica el antologador.
Entre los escritores "urbanófilos" seleccionados están Jorge Ibagüengoitia y sus "textos deliciosos" acerca de la transformación de la ciudad en los años 70, hasta Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Vicente Leñero y José Joaquín Blanco y sus narraciones sobre las reinvenciones defeñas, así como una nueva generación de cronistas.
"El libro La Ciudad de los Palacios de Guillermo Tovar y de Teresa es el epítome de esta visión nostálgica de la capital, tiene una gran investigación histórica acerca de todas las destrucciones que ha sufrido el Centro, pero él la presenta casi como un lamento", afirma Gallo.
Agrega que "si bien Tovar y de Teresa tiene razón en sus planteamientos, esas destrucciones son también regeneraciones. Salvador Novo dice en Nueva grandeza mexicana que todas las ciudades del mundo tienen dos destinos y que tienen que elegir entre uno u otro: la tumba o la vida. La vida conlleva destrucciones.
"En 1946 Novo ya celebraba que el Distrito Federal sea una ciudad que eligió la vida. Si pudiera ver la actual urbe, con zonas como Santa Fe y con los segundos pisos, creo que le gustaría. Hay un gran dinamismo en nuestra ciudad."
Rubén Gallo es doctor en literatura comparada por la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde 2002 es profesor de Literatura Latinoamericana y Estudios Culturales en la Universidad de Princeton. Trabajó durante cinco años en la investigación y selección de la antología que refleja, principalmente, las transformaciones radicales que han sufrido, por ejemplo, lugares como la Zona Rosa.
"Los puntos de referencia de la ciudad cambian drásticamente. Por eso, esta antología que es un retrato literario de la ciudad en 2002 o 2004, en 10 años, hablará de lugares ya totalmente integrados, que quizá no existan o que ya no sorprendan", explica el compilador.
Para los cronistas, añade, "la ciudad es un lugar inagotable que los escritores ejercen, verbo deslumbrante que explica la manera en que, a través de sus narraciones, los autores se apropian de las calles".
El libro también incluye crónicas visuales de artistas como Daniela Rosell con su serie fotográfica Ricas y famosas; Jonathan Hernández, con un trabajo fotográfico acerca de cómo se tramita una credencial en la UNAM; y el trabajo plástico sobre la morgue del grupo Semefo.
Los creadores plásticos "se hacen las mismas preguntas y llegan a las mismas conclusiones que los cronistas de la ciudad. Casi todas las crónicas tienen un elemento común: retratan la ciudad con todo su horror (la contaminación, el hacinamiento), pero también se percibe el afecto que los autores le tienen al DF, es un apego perverso", concluye Gallo.
La antología México DF: lecturas para paseantes, realizada por Rubén Gallo, se presenta este miércoles, a las 18:30 horas, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica. Participan: Elena Poniatowska, Juan Villoro, Julieta García, Fabrizio Mejía y el compilador.