Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Cultura Priva en ONG y gobierno la desatención hacia los jóvenes

Este sector desconoce sus derechos, señala la CNDH

Priva en ONG y gobierno la desatención hacia los jóvenes

ANGEL VARGAS

La desatención a los jóvenes continúa siendo uno de los principales errores que priva entre las organizaciones civiles en México, toda vez que "sólo se les invita a participar, pero no se les involucra" de fondo.

A ello debe aunarse la escasa oferta de programas gubernamentales destinados a ese sector, como lo demuestra, por ejemplo, la inexistencia de un programa específico en la Secretaría de Salud.

Así lo subrayó la representante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, AC, Melissa Vértiz, durante el segundo foro Jóvenes líderes ¡Sácale provecho a tus derechos!, efectuado la noche de este viernes a manera de clausura del diplomado Jóvenes, sexualidad y derechos (a distancia), del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

El acto tuvo lugar en el bar El vicio, ubicado en lo que en fuera el bar el Hábito, en Coyoacán, y allí el sociólogo Eloy Rivas, director del área de VIH-Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó que entre la juventud del país impera un profundo desconocimiento en lo tocante al ejercicio y defensa de sus derechos.

Como muestra de ello, destacó que del total de denuncias interpuestas ante dicha comisión, "ni 20 por ciento proviene de jóvenes, lo cual nos habla de que no estamos ejerciendo nuestra ciudadanía".

Tras explicar cuáles son los alcances y las limitantes de la CNDH, el funcionario ubicó al patriarcado como una de las principales matrices generadoras de la vulnerabilidad de los derechos de los jóvenes.

Sostuvo que tal modelo social, al cual denominó adultocracia, no sólo limita, sino reprime y coacciona la práctica y el ejercicio de los derechos de los jóvenes, amparado en la legitimación del Estado.

Otro de los temas tratados en la mesa redonda fue el papel de los medios de comunicación en la defensa de los derechos humanos, tópico abordado por María Eugenia Pulido y Antonio Medina, de Radio Educación y Notiese, respectivamente.

Por separado, ambos comunicadores señalaron que hay "un gran vacío" en los medios, sobre todo los electrónicos, en cuanto a defensa y promoción de esos derechos. A lo que debe sumarse, agregó Medina, un irresponsable fomento de diferentes formas de intolerancia y discriminación.

Como parte del acto, y antes de entregar los diplomas a los egresados del curso, se presentaron una serie de espots de radio y tres cortometrajes relacionados con el tema de los derechos humanos.

Para cerrar la velada, el grupo Las reinas chulas, anfitrionas del foro, ofrecieron su espectáculo de teatro-cabaret La banda de las recodas, en la que diversos géneros musicales se mezclan con ingeniosos e hilarantes comentarios e incisivas críticas de la actualidad política mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.