Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Son adultos mayores la cuarta parte de los derechohabientes del ISSSTE

Llama el instituto a tomar medidas preventivas para envejecer "con éxito"

Son adultos mayores la cuarta parte de los derechohabientes del ISSSTE

Desde 2002 opera un programa especial con módulos de atención gerontológica

La vejez es una etapa en la vida que en realidad empieza a partir de los 30 años de edad. Las personas comienzan a perder uno por ciento de las reservas fisiológicas cada año, de tal suerte que a los 40 años los riñones funcionan a 90 por ciento de su capacidad, independientemente de que estén sanas y libres de enfermedades, aseguró Rosalía Rodríguez, coordinadora nacional del Programa de Envejecimiento Exitoso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con motivo del Día de los Adultos Mayores, el cual se celebra hoy, el instituto resaltó la importancia de que los individuos adopten medidas preventivas con el objetivo de enfrentar el proceso de envejecimiento con éxito.

Para el ISSSTE esta situación es particularmente importante, porque en sus clínicas y hospitales se atiende al mayor porcentaje de viejos que existe en el país. Las estimaciones oficiales señalan que 25 por ciento de los derechohabientes del instituto son mayores de 55 años, es decir, 2 millones 575 mil personas.

De acuerdo con las estadísticas de 2000, 14 por ciento de los afiliados al ISSSTE tenían más de 60 años, y 11 por ciento oscilaban entre los 50 y 59. Inclusive, estudios realizados con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población plantean que el porcentaje de envejecimiento que en la actualidad presentan los afiliados al instituto es comparable al esperado para todo el país en los próximos 20 años.

Rodríguez destacó que este fenómeno ha repercutido en los costos de los servicios de salud. Explicó que las personas mayores de 55 años usan la cuarta parte de las consultas médicas otorgadas por el instituto, consumen 30 por ciento del presupuesto anual en salud y ocupan 60 por ciento de las camas hospitalarias.

Estas fueron algunas de las razones que motivaron el desarrollo del programa de envejecimiento exitoso, el cual funciona desde hace tres años, indicó la especialista. Comentó que la red cuenta con 187 módulos de atención gerontológica y servicios de geriatría localizados en igual número de unidades médicas. También opera 30 áreas de acondicionamiento funcional y rehabilitación física, a las que próximamente se sumarán otras 10.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.