Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Remodelación del AICM compromete programas sociales, aseguran en Nafin

El crédito otorgado a ASA pone en riesgo la construcción de escuelas y hospitales

Remodelación del AICM compromete programas sociales, aseguran en Nafin

Fue rebasada la inversión inicial prevista por el gobierno para la terminal aérea, señala una fuente de la institución

El Presidente inaugurará mañana obras inconclusas

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Trabajo a marchas forzadas antes de la visita presidencial de este lunes a la terminal a�a. El Ejecutivo podr�onstatar que algunas obras est�lejos de concluirse FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El crédito por 4 mil 400 millones de pesos contratado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ante cuatro instituciones de la banca privada -BBVA Bancomer, Inbursa, Santander y Banamex- para edificar la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), descapitalizará diversos programas de obra pública en los próximos siete años, aseguró a La Jornada una fuente de Nacional Financiera (Nafin).

Esta institución de la banca de desarrollo anunció esta semana dicha operación, y aseguró que el pago del crédito pondría en riesgo la construcción de escuelas, hospitales, caminos, alumbrado e infraestructura para agua potable.

La posible suspensión de obras públicas -continúa la fuente- se debe a que ASA comprometió 50 por ciento de sus ingresos anuales, calculados en 100 millones de dólares. "Esto significa que el erario no recibirá la mitad de esos ingresos en siete años para que ASA haga frente a dicho compromiso crediticio", aseguró.

Los ingresos de la empresa gubernamental se obtienen de la siguiente manera: 50 por ciento por el cobro de la tarifa de uso aeroportuario; 30 por ciento por la venta de combustibles (turbosina y gas) a aerolíneas nacionales y extranjeras; 10 por ciento que se paga a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y 10 por ciento por servicios en tierra a las empresas aeronáuticas.

De acuerdo con la fuente consultada, al crédito por 4 mil 400 millones de pesos obtenido por ASA deben sumarse mil 300 millones más, que se han invertido en la modernización del aeropuerto.

A mediados de 2003, el presidente Vicente Fox anunció la construcción de la terminal dos, cuya inversión fue calculada en 370 millones de dólares, incluidas la desconcentración y descentralización de vuelos a los aeropuertos alternos de Toluca, Puebla y Cuernavaca.

Los recursos serían aportados en igual proporción por el gobierno y el sector privado, que se beneficiaría con la concesión de áreas comerciales, como hoteles estacionamientos, tiendas, bancos y hangares, entre otros.

Sin embargo, a dos años del anuncio oficial, no se conoce el nombre de las constructoras privadas que hayan tenido interés en participar en la edificación de la terminal dos del AICM.

Las obras realizadas hasta ahora en el área comercial de vuelos nacionales e internacionales -señaló la fuente- han sido financiadas con recursos públicos. En éstas han participado diversos contratistas privados, que han cobrado al gobierno mexicano 350 millones de pesos por la modernización de ambulatorios, zonas comerciales, mostradores de documentación y rampas de acceso, así como por la edificación del edificio del Seneam, que mañana será inaugurado por el presidente Vicente Fox.

"Esta inversión rebasa el costo de lo proyectado por el gobierno, ya que hasta el momento el crédito otorgado a ASA supera con mucho la cantidad originalmente requerida", aseguró.

TRIUNFO ELIZALDE

El presidente Vicente Fox acudirá mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -por segunda ocasión en dos años- a inaugurar las obras de remodelación y modernización de la terminal aérea, que en algunas partes registran avances de sólo 50 por ciento.

En su recorrido, el jefe de Ejecutivo pondrá en marcha el corredor principal del área nacional, las bahías F1, F2 y F3 de vuelos al extranjero, las áreas de Aduanas, Migración y bandas de entrega de equipajes, y dará inicio a los trabajos del edificio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senaeam).

También conocerá la maqueta de lo que será la terminal dos y colocará la primera piedra de esta obra.

Se tiene previsto que el mandatario arribará a la terminal aérea por la puerta cinco de la zona nacional a las 9:30 horas. Inicialmente, visitará la sala de exposiciones para conocer la maqueta de la terminal dos, y ahí se le mostrará el perfil que tendrá el AICM a finales de 2006 con sus dos terminales operativas concluidas.

Más tarde conocerá la ampliación del ambulatorio central, donde podrá observar los trabajos desarrollados con capital de una empresa inmobiliaria privada.

Asimismo, visitará las obras de locales comerciales, escaleras eléctricas y los pasadizos que conectan con puentes -aún sin terminar- a la zona de estacionamientos externos. En la parte baja del aeropuerto, podrá leer los grandes que anuncian la próxima apertura de la zona de bancos, aunque en realidad se trata de un espacio vacío, concluido al 50 por ciento.

Segunda visita presidencial al aeropuerto en dos años

Luego, el Presidente será conducido por segunda ocasión en dos años a la zona internacional (la primera tuvo lugar en agosto de 2004). Volverá a estar en las bahías F1, F2 y F3, correspondientes a las aerolíneas extranjeras.

También podrá observar el desnivel que divide los edificios de la zona de comida rápida de las bahías.

Se trata de un error de construcción y arquitectónico, que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no quiso corregir en el momento en que se llevaba a cabo el levantamiento de la estructura, y que, según documentó en su momento La Jornada, "se arreglaría con una rampa", de acuerdo con el director general de esta empresa, Ernesto Velasco León.

Luego de pasar por los arcos de detección de metales de las salas de última espera en el área internacional, el mandatario será conducido a los espacios destinados para las secciones de Migración, Aduanas, bandas de entregas de equipajes, oficinas de Sanidad Internacional, de Relaciones Exteriores, Gobernación, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación y Policía Internacional (Interpol), entre otras.

A bordo de un autobús, que circulará por la parte interna de la zona de hangares, Fox arribará a las instalaciones de ASA para recorrer, conocer e inaugurar el nuevo edificio de Seneam.

Como punto final de la visita, el Presidente será trasladado a la zona del viejo edificio de la terminal dos, para que coloque la primera piedra de la nueva construcción, acto que simbolizará el inicio de los trabajos de cimentación de ese inmueble. Fox dará también el visto bueno a la construcción del tren, que unirá a finales del año próximo las terminales uno y dos.

Las obras de esta estapa de ampliación, remodelación y modernización del aeropuerto capitalino estarán a cargo de otra empresa privada.

 
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