Decisión de la dirigencia local ante riesgo de choques
Aplazan la toma de protesta de comités delegacionales del PRD
Ante el riesgo de enfrentamientos, sobre todo en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Azcapotzalco, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó aplazar para el 10 de septiembre la toma de protesta de los 16 nuevos comités delegacionales.
Con ello se da tiempo a que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) resuelva las impugnaciones que se presentaron, y a iniciar un proceso de diálogo entre las corrientes Unidad y Renovación (Unyr), Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), para ver si es posible lograr el desistimiento general de los recursos.
Trascendió que en el CEE del PRD capitalino hay preocupación por la posibilidad de que la elección de comités delegacionales "se caiga", en caso de prosperar más de un recurso de impugnación.
En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, manifestó que analiza su permanencia en el PRD, ante la indiferencia que han mostrado las dirigencias nacional y local del sol azteca, luego de las agresiones que sufrió el pasado miércoles en la Asamblea Legislativa al término de su comparecencia.
Círigo Vásquez señaló que el partido no debe permanecer inerte, después de que la integridad física de un jefe delegacional estuvo en riesgo. "Yo estoy demandando la intervención del presidente nacional del PRD, Leonel Cota; de Martí Batres, me queda bien claro que son los grupos que lo llevaron a la presidencia estatal". El funcionario descartó que en el PRD se puedan generar divisiones; más que fracturas, dijo, esta situación refleja falta de responsabilidad de la dirigencia del partido.
El titular en Iztapalapa aseguró que no responderá a la provocación y recordó que fue citado a comparecer para informar sobre el estado que guarda la delegación, "y eso hice, quienes usaron un espacio y se confundieron fueron otros, los que llegaron ahí a increpar y decir una serie de improperios, fuera de lugar y sin ninguna prueba. Utilizaron el espacio legislativo como arena de box, de lucha de lodo".
Por otra parte, con el fin de recopilar información sobre el registro de Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, se reunirá hoy con su antecesor en el cargo, Agustín Guerrero Castillo, ambos de la CIDN, así como con el ex dirigente del comité delegacional de Benito Juárez, Elí Evangelista, y Juan López Mondragón, quien era el enlace del Registro Nacional de Afiliación en el Distrito Federal.
Batres Guadarrama entregará la información que recopile al presidente nacional, Cota Montaño.
El jueves, el secretario general del PRD-DF, Gilberto Ensástiga (Unyr), y el secretario de Organización, Carlos Augusto Morales (NI), convocaron a los ex dirigentes que participaron en el registro de Ebrard Casaubón, para que aclararan el procedimiento que se había seguido, pero en esa ocasión no se presentaron Guerrero ni Evangelista.