Inconformidad vecinal
En peligro, la consulta prevista hoy en Tlalpan
Las autoridades de la delegación Tlalpan realizarán hoy la consulta ciudadana sobre el proyecto de adecuaciones viales en las calles de Ayuntamiento, Corregidora, Sor Juana Inés de la Cruz y Michoacán, cuyo objetivo es desahogar el tránsito vehicular en la zona.
Sin embargo, después de 11 meses de negociaciones entre el gobierno de Eliseo Moyao y vecinos de seis colonias de la jurisdicción, el viernes por la noche se rompió el acuerdo que garantizaría una consulta transparente, porque personal de la delegación empezó a inducir el voto para favorecer el proyecto delegacional, denunciaron representantes vecinales.
Salvador Ortega, presidente de Fraternidad y Unidad Hacia el Progreso, asociación vecinal que surgió a raíz de la oposición al cambio de vialidades, señaló que el viernes por la noche un grupo encabezado por Ignacio Zúñiga, empleado de la delegación, rompió los carteles donde se informaba sobre los problemas que enfrentarán los vecinos debido a la adecuaciones.
"Cambió nuestros carteles y pegó los folletos de la delegación para inducir el voto", expuso Ortega, y señaló que al intervenir para proteger su propaganda fueron amenazados él y otros vecinos. El jefe delegacional, explicó el representante, acordó que antes de la consulta ambas partes difundirían los pro y contras de los cambios viales, pero el día previo quedaría prohibida toda información.
Señaló que justo cuando terminó el plazo la delegación empezó a trabajar para que la gente cambiara de opinión, por lo que hoy, en caso de detectar irregularidades, los vecinos suspenderán la votación y bloquearán una vez más la avenida Insurgentes. Dijo que participarán habitantes de las colonias Camisetas, La Fama, Miguel Hidalgo, Lonja y Fuentes Brotantes, porque son los que resultan afectados.
Por su parte, las autoridades informaron que de las 9 a las 17 horas los habitantes de la demarcación serán consultados para conocer su opinión sobre el cambio de sentido de las calles señaladas. Las adecuaciones, sostuvieron, mejorarán el tránsito de las avenidas Insurgentes Sur y San Fernando, y resaltaron la importancia de concluir el proyecto que realiza, pues "ayudará a toda la ciudad".