La tormenta José causó daños a 100 puentes y 50 mil hectáreas agrícolas en la entidad
Zona de desastre, 9 municipios de Veracruz
Mueren en Coahuila tres personas por el intenso calor; temperaturas hasta de 44 grados
Tras el paso de la tormenta tropical José por Veracruz, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) declaró que nueve municipios de la entidad serán declarados zona de desastre. Las autoridades del estado señalaron que las precipitaciones pluviales dejaron más de 100 puentes dañados, afectaciones en más de 3 mil 800 kilómetros de carreteras y en 50 mil hectáreas agrícolas, además de que más de 23 mil hectáreas de praderas en la zona sur están anegadas.
Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, en el palacio de gobierno estatal, se puso de manifiesto que los municipios de Isla, Texistepec, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Jesús Carranza, Acayucan, San Andrés Tuxtla y José Azueta serán declarados zona de desastre.
En materia de vivienda se dará "atención prioritaria" a siete ayuntamientos: San Andrés Tuxtla, San Rafael, Misantla, Ursulo Galván, Jalapa, Zontecomatlán y la colonia La Lomas de la ciudad de Veracruz, donde hay mil 500 viviendas dañadas por las lluvias e inundaciones.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseveró que su administración aportará 50 millones de pesos para replantar zonas agrícolas dañadas; además, para la recuperación de caminos carreteros se entregarán 4 mil toneladas de cemento y asfalto.
Después de sobrevolar este sábado las áreas inundadas de la cuenca del Papaloapan, una de las zonas más perjudicadas -en especial el municipio de Playa Vicente-, el mandatario informó que 832 hectáreas de esta región resultaron dañadas, por lo que prometió a los habitantes que en breve se les otorgarán los apoyos necesarios para iniciar una nueva etapa de siembra y cosecha, además de que se construirán caminos, puentes y viviendas.
En tanto, el secretario de Agricultura, Juan Humberto García Sánchez, subrayó que fueron destruidas 30 mil hectáreas de azúcar, 8 mil de maíz, 2 mil de plátano y 6 mil de cítricos.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que Jalapa está incluida en los 56 municipios que están en el Fonden, por lo que tendrá acceso a recursos económicos.
Otro de los municipios con mayores perjuicios es Minatitlán, con 62 comunidades rurales afectadas, equivalente a los otros seis municipios juntos.
Por otro lado, en Coahuila, la secretaria de Salud, Berta Cristina Castellanos Muñoz, informó que tres personas murieron debido al intenso calor que se ha registrado en esta entidad.
Los fallecidos son dos migrantes, quienes perecieron en la región de Piedras Negras, y una persona afectada de sus facultades mentales, los tres originarios de San Pedro de las Colonias.
La funcionaria estatal refirió que la dependencia a su cargo inició una campaña de información en los sectores suburbanos, así como en las comunidades rurales, a fin de que la población asuma las acciones preventivas para evitar que el calor cause enfermedades y la muerte, particularmente entre ancianos y menores de edad.
Según los reportes del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas más elevadas se han registrado en Piedras Negras, Acuña, Monclova y Torreón, donde el termómetro ha marcado hasta 44 grados centígrados a la sombra, mientras que las lluvias han sido prácticamente nulas.