PAN y PRD entablan juicios de revisión en Edomex
Toluca, Mex., 27 de agosto. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron, por separado, un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se determine si Enrique Peña Nieto, gobernador electo, rebasó el tope de gastos de campaña, fijado en 216 millones de pesos.
Con estos recursos legales, ambos partidos pretenden demostrar, mediante monitoreos alternos, que en la contienda electoral la Alianza por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México rebasó el tope de gastos, tan sólo en las erogaciones hechas por contratos publicitarios, lo que establecería elementos para anular los comicios del pasado 3 de julio, y revocar la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de México entregó a Peña Nieto.
El pasado martes, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró infundados los medios de impugnación presentados tanto por el PAN como por el PRD, por lo que este sábado ambos partidos presentaron los juicios de revisión ante el TEPJF, con las mismas pruebas documentales y testimoniales.
Rubén Islas Ramos, representante electoral del sol azteca, detalló que PRD y PAN presentaron en total pruebas por cerca de 42 mil fojas que, según dijo, demuestran que Enrique Peña incumplió la normatividad electoral, al rebasar el tope de gastos de su campaña, razón suficiente para anular la elección de gobernador.
Mientras, el dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, aseguró que existen elementos suficientes para anular los comicios, con pruebas que el TEEM se negó a acatar y valorar por "la parcialidad con la que ha actuado a lo largo de su existencia, caracterizada por su tendencia priísta".
El recurso de revisión constitucional que este sábado interpusieron ante el TEPJE tanto PRD como PAN, es la última alternativa jurisdiccional para impugnar los resultados de las pasadas elecciones mexiquenses. Está previsto que para el próximo 16 de septiembre, el priísta Enrique Peña Nieto tome posesión como gobernador.
De la corresponsalía