Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Mundo Hijo de Pinochet seguirá preso; "no pudo" reunir la caución

Congelarán más fondos a la esposa del ex dictador

Hijo de Pinochet seguirá preso; "no pudo" reunir la caución

DPA, REUTERS Y AFP

Santiago de Chile, 27 de agosto. Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, seguirá en la cárcel, porque según su abogado la familia "no pudo" reunir los 18 mil 200 dólares que la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le impuso como fianza, al ratificar la decisión del juez Sergio Muñoz de conceder al inculpado la libertad bajo caución.

Ante la decisión de la Corte de elevar el monto de la fianza, establecida por el magistrado Muñoz en 3 mil dólares, a 18 mil 200, el abogado Luis Pacull anunció que presentará la próxima semana un recurso para solicitar una rebaja.

El alto valor de la caución impediría que Marco Antonio Pinochet abandonara este sábado la cárcel de Capuchinos, en el centro de Santiago, adonde ingresó el pasado 10 de agosto tras ser procesado junto con su madre, Lucía Hiriart, por complicidad en un fraude al fisco por evasión tributaria, señaló Pacull.

El delito fue detectado en las operaciones financieras que realizaron Pinochet y su familia para ocultar casi un centenar de cuentas bancarias en instituciones de crédito de Estados Unidos y otros países, con depósitos por casi 27 millones de dólares, de acuerdo con la investigación del juez Muñoz. La evasión tributaria en que incurrió el general sería del orden de los 9 millones de dólares.

La esposa del ex dictador recuperó su libertad un día después de ser detenida, tras pagar una fianza de 3 mil 800 dólares.

El juez Muñoz pidió el desafuero del ex dictador para someterlo a un proceso por enriquecimiento ilícito, pero la petición deberá ser ratificada o revocada por la Corte en fecha aún no establecida.

Por otra parte, el juez Sergio Muñoz notificó ayer a Lucía Hiriart nuevas medidas cautelares sobre los fondos que aún mantiene en el extranjero, por lo que la esposa de Pinochet no puede realizar transacciones en las inversiones del Banco Santander Internacional en Miami.

El jurista nombró además a dos interventores para poner esos fondos a disposición del tribunal, mediante un depósito reajustable en dólares estadunidenses.

En otra información, la policía chilena detuvo en la localidad rural de Graneros, 110 kilómetros al sur de Santiago, a un ciudadano francés que era buscado por la Interpol, acusado de amenazas terroristas contra la comunidad judía en Francia, mediante correos electrónicos, especialmente en la ciudad de Estramburgo.

Cristian Ochanedel, de 48 años de edad, tenía al menos siete órdenes de captura internacional, confirmaron fuentes policiacas. El sujeto, a quien se acusa de terrorismo, tendría antecedentes penales en su país de origen y vinculaciones con el narcotráfico.

En la acción policiaca también resultó detenida Delia Rodríguez, de nacionalidad chilena, quien sería la pareja del francés. Ambos fueron trasladados a Santiago, donde quedaron a disposición de los tribunales de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.