Fidel Castro
Honduras debe aclarar si busca expulsar médicos
Tegucigalpa, 27 de agosto. La posibilidad de que médicos cubanos sean retirados de zonas rurales hondureñas, por órdenes del gobierno federal, fue rechazada hoy por el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras, Amable Jesús Hernández, quien advirtió que la medida provocará una "convulsión social.
"Estamos listos para cualquier acción de sacar a los médicos cubanos del país. Va a haber movilizaciones, bloqueos de carreteras. Este país se va a convulsionar", advirtió el dirigente de la organización, que agrupa a las 298 alcaldías de los 18 departamentos de Honduras.
El martes anterior, el canciller hondureño, Mario Fortín, anunció que los médicos cubanos que prestan servicios en comunidades pobres y remotas de Honduras abandonarán el país, luego de revisar un convenio en materia de salud firmado en 1999 con La Habana.
El anuncio provocó fuertes reacciones de los dirigentes comunales, quienes amenazaron con bloquear carreteras y tomar edificios públicos para que el gobierno no saque a los brigadistas.
Sobre el tema, el presidente de Cuba, Fidel Castro, exigió a las autoridades hondureñas que antes del primero de septiembre le informen oficialmente si no desean más el servicio de los médicos para llevarlos "de inmediato" a la isla.
"Pedí que nos dijeran el día para proceder de inmediato a organizar la retirada de nuestros médicos. Estamos esperando respuesta", expresó Castro en una alocución por radio y televisión.
El mandatario aseveró molesto que su gobierno se enteró del plan de Tegucigalpa "por un periódico", lo cual "es mucho".
La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Odessa Henríquez, informó que hay "una comisión tripartita, entre el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Ministerio de Salud, y pensamos que el grupo de brigadistas debe reducirse a 130 o 150" a más tardar en diciembre entrante.
El debate surgió a raíz de reclamos de profesionales locales por el desempleo en el renglón.
"Saca, un supertítere"
Por otra parte, en otro asunto relacionado con Centroamérica, Castro salió en defensa del jefe histórico del ex guerrillero y opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Naciona, quien el domingo pasado dijo en La Habana que los salvadoreños irían a la guerra si Estados Unidos invade Venezuela.
"Un gobierno supertítere que tiene a los soldados salvadoreños en Irak: ¿qué habrán hecho los iraquíes a los salvadoreños para que estén en esa guerra genocida? Es una vergüenza, un asco, y más asco todavía que a un supuesto presidente (Elías Antonio) Saca lo mantienen así colgado (como títere)", aseguró.
"Schafik (Handal) por lo menos es un combatiente de toda su vida. Escuchamos su discurso aquí, ante una multitud de más de un millón. Ese es el señor (Saca) que arma un gran escándalo porque Schafik dijo que enviaría combatientes", aseveró Castro Ruz.