Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Mundo Intenta China que Norcorea reanude pláticas sobre su programa nuclear

Viaja a Pekín comisionada de Derechos Humanos de ONU

Intenta China que Norcorea reanude pláticas sobre su programa nuclear

AFP Y REUTERS

Pyongyang, 27 de agosto. China comenzó este sábado aquí contactos diplomáticos con Corea del Norte para fijar la fecha de reanudación de la próxima ronda de conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear, mientras que Louise Arbour, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunció el comienzo de su primera visita a Pekín.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wu Dawei, llegó a la capital norcoreana con la esperanza de establecer una fecha para las pláticas a seis bandas, que involucran también a Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

El diálogo fue detenido por Pyongyang en protesta por acusaciones de Washington sobre sus actividades nucleares. Después de un año de congelamiento, el gobierno norcoreano accedió volver a la mesa de negociaciones, a finales de julio pasado.

El objetivo de los encuentros es formular un comunicado conjunto que defina los principios del programa de desarme atómico de Corea del Norte, pero los diplomáticos participantes en la última ronda señalaron que el principal obstáculo para llegar a acuerdo es determinar qué garantías tendrá Pyongyang para su seguridad y el desarrollo de proyectos nucleares de carácter civil.

Al suspender las negociaciones el pasado 7 de agosto -después de 13 días de trabajo-, las partes decidieron convocar a la reanudación en un plazo de tres semanas, pero no hay certeza sobre la fecha.

Wu Dawei dijo el jueves pasado, en una entrevista en Tokio, que posiblemente las discusiones se reanuden el 2 de septiembre.

La agencia oficial de prensa China Nueva, que cita sin nombrarlas fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo que Wu Dawei permanecerá en Pyongyang hasta el martes, pero no dio detalles sobre su programa de actividades.

La agencia de prensa rusa Interfax indicó el viernes anterior que Pyongyang tomará una decisión sobre la reanudación de las negociaciones antes del día 29, tras un nuevo encuentro con representantes estadunidenses en un lugar no precisado.

"Está prevista la realización del cuarto encuentro de representantes diplomáticos de Corea del Norte y de Estados Unidos a nivel suficientemente elevado, y durante el mismo se debe fijar la fecha y las perspectivas de la reanudación de la cuarta ronda", declaró a la agencia una fuente norcoreana.

En Pekín, en tanto, Arbour asistirá a una reunión con el presidente de China, Hu Jintao, y sostendrá conversaciones con otros dirigentes de ese país asiático, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

Según un comunicado difundido por un portavoz de la oficina de Arbour, el viaje tiene el propósito de ayudar a China a seguir las recomendaciones internacionales sobre mejoramiento de derechos humanos.

China ha sido cuestionada por los estrictos controles legales que mantiene en materia de medios de comunicación y por las restricciones que impone a la población del Tibet y de la región de Xinjiang.

Arbour tratará además de convencer a las autoridades chinas de que ratifiquen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por China previamente.

La funcionaria de Naciones Unidas sostendrá entrevistas con los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, así como con el titular de la Corte Suprema.

Se prevé que en esos encuentros se aborde el tema de las ejecuciones en China, nación en donde son fusiladas entre 5 mil y 12 mil personas cada año, según un despacho de la agencia Reuters, que recoge el dato de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.