Anuncia el ejército de EU la liberación de mil presos de la cárcel de Abu Ghraib
Mueren al menos 45 personas en acciones violentas en Irak
Aún no hay acuerdo sobre los puntos más conflictivos del borrador de la nueva Constitución
Las diferencias entre chiítas y sunitas, "muy difíciles de resolver", dice portavoz del gobierno
Ampliar la imagen Soldados iraqu� se reponen en el hospital de Kirkuk de las heridas que sufrieron en un atentado con bomba FOTO Reuters Foto: Reuters
Ramadi, 27 de agosto. Al menos 45 personas murieron este sábado en Irak en diferentes acciones violentas, mientras el ejército de Estados Unidos anunció la liberación de mil presos de la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.
Dos tribus árabes sunitas, una leal a la red Al Qaeda y otra al gobierno iraquí, se enfrentaron en el oeste del país, lo que provocó la muerte de al menos 20 personas y heridas a varios transeúntes, informaron hoy fuente médicas y clérigos del pueblo.
Los enfrentamientos entre las tribus resurgieron el viernes y el sábado cerca de Qaim, donde los marines estadunidenses lanzaron hoy ataques aéreos con saldo de 20 muertos, informó la cadena árabe Al Arabiya, que señaló que 30 personas resultaron heridas.
A su vez, en la norteña ciudad sunita de Tikrit dos soldados perdieron la vida y ocho resultaron heridos por el estallido de una bomba al paso de su convoy.
Ahmed Abdalá, teniente coronel del ejército iraquí, fue asesinado a balazos al sur de la también norteña ciudad chiíta de Kirkuk.
En tanto, el director iraquí de una televisora local y un egipcio que entrenaba a un equipo de futbol fallecieron por disparos en la sunita Baquba.
Por lo pronto, el ejército de Estados Unidos dejó en libertad a mil detenidos de la prisión de Abu Ghraib a petición del gobierno de Bagdad, la mayor cifra de prisioneros liberados hasta la fecha.
Los militares indicaron que los prisioneros liberados no eran culpables de crímenes graves como ataques con bombas, asesinatos, torturas o secuestros y que renunciaron a la violencia.
En tanto, los políticos iraquíes reanudaron hoy la discusión de los puntos más conflictivos del borrador de Constitución, a la par que había declaraciones contradictorias respecto del punto en que se encuentra la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el texto.
El presidente del Parlamento, iraquí, el sunita Hayim Hassani, aseguró que "en principio" kurdos y chiítas alcanzaron un acuerdo respecto de las propuestas de los dirigentes sunitas.
Estos continuaron debatiendo la propuesta de kurdos y chiítas, que cuentan con mayoría en el Parlamento. Sin embargo, en caso de que hasta este domingo no se llegue a un acuerdo final, ya no se mantendrán más discusiones.
Hassani se mostró convencido de que este domingo se habrá alcanzado un acuerdo en la disputa por la Constitución.
Sin embargo, otro líder sunita, Salah Mutlaq, se mostró menos optimista e indicó que la cuestión del federalismo es discutida y que aún está por decidirse el número de regiones semiautónomas.
Los sunitas, influyentes durante el régimen del derrocado presidente Saddam Hussein, ven en el federalismo el primer paso hacia la desintegración del país.
El portavoz del gobierno, Leith Kubba, afirmó por su parte que las conversaciones políticas se han detenido ante dos puntos de vista radicalmente distintos acerca de la identidad del país ocupado, una situación que, advirtió, va a ser "muy difícil de resolver".
Una de las visiones prevé un Irak unido bajo una autoridad central, explicó Kubba, mientras que la otra ve al país árabe formado por dos o tres áreas que compartan la soberanía.
El 15 de octubre se celebrará un referendo sobre la Constitución.