Según cifras de la paraestatal se necesitan 20 mil millones de dólares anuales
Requiere Pemex duplicar inversiones para explotar las reservas de crudo
"Pronto" se romperá el récord en producción de gas, asegura la empresa
Con o sin nuevo régimen fiscal, Petróleos Mexicanos deberá duplicar el nivel actual de sus inversiones a unos 20 mil millones de dólares anuales para explotar los recursos prospectivos, estimados en 54 mil millones de barriles de crudo, aseguran cálculos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
De acuerdo con informes oficiales estos recursos prospectivos, que no implican que se haya comprobado su existencia, están distribuidos en diversas provincias o cuenca diseminadas en el territorio nacional. De los 54 mil millones de posibles recursos petroleros, 29 mil 300 millones se ubican en el Golfo de México; 3 mil 100 millones en la cuenca de Burgos; en Tampico Misantla se estima un total de mil 600 millones y en la región sureste alrededor de 17 mil 100 millones de petróleo crudo equivalente, entre otras.
El director general de PEP, Carlos A. Morales Gil, consideró que en los próximos años los niveles de inversión en la exploración y producción por lo menos se deben mantener, ya sea mediante Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas) e inversión presupuestal (gasto programable) o una combinación de ambas.
Respecto del aplazamiento para la publicación del decreto para modificar el actual régimen fiscal de Pemex aprobado por el Congreso, señaló que se están realizando las evaluaciones sobre el impacto en las finanzas públicas, las entidades federativas y en las diversas secretarías de Estado. "En el momento en que se tengan evaluados sus impactos hacia afuera va a determinar su eventual publicación".
Sobre las consecuencias que tendría Pemex en caso de que el Ejecutivo no apruebe el cambio al régimen fiscal propuesto, indicó: "Nuestra capacidad de endeudamiento cada vez estaría más limitada y será más compleja". Afirmó que con o sin modificaciones en el régimen fiscal de Pemex, la industria petrolera debe destinar inversiones crecientes en el futuro para aumentar la producción y la tasa de restitución de las reservas.
Previo al quinto informe de gobierno que se dará a conocer este jueves, PEP, el organismo más importante de Petróleos Mexicanos realizó un balance de sus resultados entre los que destaca el aumento de la producción de crudo de 12 por ciento, en lo que va de la presente administración, al ascender de 3 millones a 3 millones 430 mil barriles por día en promedio.
Morales Gil precisó que en el caso del gas se logró revertir la tendencia declinante que persistía. Adelantó: "Estamos a punto de romper el récord en producción de gas".
El otro gran avance, dijo, fue haber cambiado el ritmo de la restitución de reservas que era de 26 por ciento en la década de los años 90 a 57 por ciento en 2004. Esto se consiguió, añadió, gracias a los crecientes niveles de inversión al haber pasado de 40 mil millones en los últimos años de la década pasada a 100 mil millones en los últimos años.
Sin embargo, los informes de Pemex revelan que pese a que la tasa de reposición de reservas de petróleo crudo equivalente se ubican en 56.9 por ciento, sólo 14.9 por ciento se refieren a reservas probadas y el resto son reservas probables y posibles. Desde luego, estas tasas porcentuales son limitadas pues no consideran otros elementos como las delimitaciones, las revisiones y los desarrollos.