Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Economía Cafetaleros se organizan para sobrevivir

Fortalecen gremios

Cafetaleros se organizan para sobrevivir

LAURA POY SOLANO

Ante la grave crisis que afecta al sector cafetalero del país, campesinos y productores de la región de Coatepec, Veracruz, recurren a diversas estrategias de "sobrevivencia" que les permitan enfrentar el creciente deterioro de sus condiciones laborales y económicas, así como el incremento de los índices de migración.

Un informe elaborado por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre la migración en la región cafetalera de Coatepec, revela que ante el desmantelamiento de las instituciones estatales de apoyo al sector y la creciente globalización de los mercados, caracterizados por un bajo precio internacional del aromático, obliga a los productores de la región a establecer "estrategias de vida o de reproducción social como el fortalecimiento de la organización gremial, la diversificación agropecuaria, así como la promoción del café de origen, la venta del grano en el país y su comercialización directa".

Armando Sánchez Albarrán, investigador del Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco, destaca que los cafetaleros se encuentran sujetos al control internacional de precios dominado por unas trasnacionales, como Nestlé, que comercializa 70 por ciento del café soluble en el país.

Si bien México ocupa el sexto lugar como productor y exportador de café en el mundo, sector en el que laboran poco más de 3 millones de mexicanos en 12 entidades del país, el consumo per cápita del aromático es de entre 600 y 800 gramos por habitante, pues la mayoría de la población consume café soluble, cuyas ventas son por 6 mil millones de pesos, con un total de 27 mil 100 toneladas en los últimos años.

De la producción nacional, estimada entre 3 y 4.4 millones de toneladas, más de la mitad no es comercializada y de acuerdo con la Red de Consumidores de Café sólo 4 por ciento del aromático que se consume es de grano.

Estas condiciones obligan a la migración de campesinos, en su mayoría hacia Estados Unidos, y en menor proporción al Distrito Federal, Xalapa y Puebla, donde se integran al mercado laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.