Fueron tres en Guanajuato y uno en Coahuila; operativo antidrogas en Mazatlán
Asesinados, cuatro narcotraficantes más
Cuatro personas que se dedicaban a la venta y distribución de drogas fueron asesinadas en las últimas horas en Guanajuato y Coahuila. Otras cinco fueron detenidas durante cateos que policías estatales efectuaron en viviendas del puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Durante la madrugada y al mediodía de ayer, en León, Guanajuato, fueron encontrados los cadáveres de tres sujetos; si bien las autoridades municipales oficialmente informaron que desconocían la causa de los fallecimientos, extraoficialmente reconocieron que se relacionan con la venta de narcóticos al menudeo.
Mientras tanto, en la delegación de la Procuraduría General de la República -donde la encargada de despacho de la dependencia, Erika Quiñónez Campos, está acusada de brindar protección a distribuidores de narcóticos-, no se dio información alguna.
De acuerdo con información de la policía municipal, dos de los tres cuerpos fueron encontrados en el interior de una vivienda de la populosa colonia Valle de Señora, lugar donde ha proliferado la venta y consumo de estupefacientes.
La tercera víctima, un hombre de 60 años de edad, fue encontrado sin vida en una habitación de una casa de huéspedes en la calle Constitución, a un costado del barrio de La Merced. Aunque el hombre tenía aspecto de indigente, entre sus pertenencias se encontraron cerca de 200 mil pesos y algunos paquetes de cocaína y éxtasis. Presumiblemente se dedicaba a vender drogas en algunas escuelas, puesto que también se le encontraron algunas credenciales de estudiantes de secundaria.
En otros hechos violentos, sujetos no identificados ejecutaron a balazos a Tomás Alvizo Trejo, señalado por la Procuraduría General de Justicia del estado como repartidor de droga en municipios de la región centro de Coahuila. El cuerpo sin vida, esposado, vendado de la cara, y con un tiro de gracia en la frente y otro más en la nuca, fue encontrado este viernes por agentes de la Policía Ministerial, en el ejido Acámbaro, que se encuentra en los límites con Nuevo León, sobre la carretera federal 53.
En tanto, la Unidad de Fuerzas Especiales, corporación de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa para el combate al narcomenudeo, cateó dos domicilios y detuvo a cinco personas, en dos operativos realizados en Mazatlán. Los cateos se realizaron en la colonia Montuosa, sobre las calles Tercera Galeana y José María Díaz, luego de que a la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron denuncias de vecinos sobre la venta de drogas en este sector. Los elementos policiacos decomisaron droga y dinero en efectivo.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Culiacán, Arturo Tapia, señaló que confía en la PGR y en que esta institución detenga a los capos Ismael Zambada, El Mayo, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del cártel de Sinaloa, tal como lo anunció el pasado jueves en su visita a la capital sinaloense el titular de la dependencia federal, Daniel Cabeza de Vaca.
Por otra parte, se identificó a la persona asesinada de un balazo en la cabeza este viernes, cuyo cuerpo quedó semicalcinado luego de que fue incendiado el vehículo en que lo tenían encajuelado, como Martín Silva Peña, La Jícara. Según José Wenceslao Gaznares, primer jefe de grupo de la Policía Ministerial del estado, La Jícara era requerido por dos órdenes de aprehensión por homicidio y tentativa de homicidio.
Martín Diego, Leopoldo Ramos, Javier Valdez y Carlos Figueroa