José Luis Soberanes
Fox ha pasado del autoengaño al cinismo
Tijuana, BC, 27 de agosto. Durante el actual gobierno federal, en el caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha pasado "del autoengaño al cinismo e impera la negligencia", sostuvo aquí el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien señaló que la administración del presidente Vicente Fox llega a su quinto año con un "panorama de claroscuros" en materia de cumplimiento, protección y defensa de los derechos humanos.
Indicó que junto con "avances" en materia de libertad de expresión, han surgido "situaciones graves", como la inseguridad y los agravios contra periodistas, y casos "extremos" como los feminicidios.
"Como sociedad no podemos tolerar una actitud de cinismo respecto a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, donde hay un mar de fondo pendiente de ser investigado. No se trata sólo de la muerte de seres humanos, sino de todo lo que significa el feminicidio", apuntó.
De visita en esta frontera, el ombudsman nacional agregó que otro rezago en materia de cumplimiento de los derechos humanos es la "precaria situación" del sistema penitenciario nacional.