Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Política Impulsa AN capítulo de México contra cohecho

Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción

Impulsa AN capítulo de México contra cohecho

Permitirá crear blindajes legales contra sobornos

ANDREA BECERRIL

Un grupo de senadores y diputados del Partido Acción Nacional impulsa la creación del capítulo mexicano de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción, instancia legislativa que permitiría preparar blindajes legales en contra de sobornos, chantajes y otras prácticas irregulares.

El senador César Jáuregui explicó que el Congreso ha aprobado diversas reformas para cerrar el paso a la corrupción en el país, "pero de ninguna manera han sido suficientes para que su retroceso sea tangible". Recordó el estudio reciente dado a conocer por organismos patronales en torno a las pérdidas en las empresas por el pago de sobornos y otras denuncias de prácticas similares en las distintas esferas de autoridad del Estado mexicano".

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el fenómeno de la corrupción, a escala mundial, genera una pérdida económica importante, incide en el aumento de la pobreza y el daño a los recursos naturales. "Se estima que los gobiernos del orbe gastan en adquisiciones 3.5 billones de dólares, de los cuales se calcula que un mínimo de 400 mil millones de dólares se convierten en pérdidas debido a los gastos en sobornos".

Asimismo, agregó que de acuerdo con la medición de Transparencia Internacional, durante 2004 México ocupó el lugar 64 de 145 países en percepción de corrupción. De ahí que se haya planteado ante las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados la creación del capítulo mexicano de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción.

Recordó que en el año 2002 se fundó la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, como un reconocimiento a la necesidad de que los legisladores se organicen a escala global para impulsar la rendición de cuentas y se responsabilicen de actuar para que los gobiernos sean transparentes y honestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.