Se evitará la judicialización del partido, insiste Madrazo
Estatutos y acuerdos, clave en el relevo priísta: Palacios
Cancela Montiel participación en congreso de la CNC
Ampliar la imagen Roberto Madrazo /Ilustraci�Rocha
El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionará el miércoles 31 de agosto para definir la sucesión en la dirigencia del tricolor con apego a los estatutos y con base en los acuerdos a que lleguen Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado, informó el secretario técnico del CPN, Mariano Palacios Alcocer.
Dijo que los consejeros recibirán formalmente la renuncia de Madrazo Pintado a la presidencia del PRI e insistió en que el partido tiene gran capacidad de autoanálisis, autocomposición y resolución con decisiones políticas inteligentes para enfrentar coyunturas como la actual.
En tanto, en Tlaxcala, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta aseguró que la profesora Gordillo tiene el derecho a sucederlo en el cargo y descartó que la vida interna de su partido deba ser ventilada en los tribunales, luego de que en la víspera Gordillo Morales planteó su decisión de acudir a instancias judiciales en caso de que se le quiera negar su derecho a dirigir el priísmo nacional.
Entrevistado durante un encuentro con cuerpos de promoción y cuadros municipales tlaxcaltecas, Madrazo Pintado aseguró, según reporte de la agencia Notimex, que "el compromiso de todos es evitar la judicialización del tricolor y lograr que gane y se posicione. Después de todo, el CPN decidirá cuánto tiempo permanece (Gordillo) en la presidencia del PRI".
Ratificó que el próximo miércoles renunciará a la presidencia del partido para buscar la candidatura presidencial, y subrayó que deja un instituto ganador, pues pasó de 21 a 39 por ciento de la intención del voto y ha ganado elecciones importantes, como las de Nayarit y Nuevo León.
Hoy, Madrazo Pintado participará en el congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde desde ayer se vitoreaba su nombre, aunque oficialmente ese organismo no ha expresado su apoyo a ninguno de los dos precandidatos. Sin embargo, ayer resultó significativa la ausencia de Arturo Montiel en el acto campesino.
Aunque su nombre figuraba en la lista de participantes, "de último momento" se informó que no asistiría, y en su lugar, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, le abrió un espacio a Beatriz Paredes Rangel para que expusiera a los campesinos su interés por ser la candidata del PRI al Gobierno del Distrito Federal, cargo que también se disputará el próximo año.
En la Casa del Agrarista, donde se lleva a cabo el acto cenecista, también se encontraba Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión de Asuntos Internos del PRI, quien informó que para la selección del candidato a la Presidencia de la República se emitirán alrededor de 13 millones de boletas con las cuales militantes y simpatizantes dirimirán la disputa entre Madrazo y Montiel.
Dijo que aún se afinan los términos de la convocatoria para la elección del abanderado del tricolor y así, una vez que los actores involucrados definan la sucesión en la presidencia del PRI, se tenga un documento consensuado para dar el siguiente paso. Por esta razón, agregó, es que tampoco se ha determinado el tiempo que durarán las campañas de los precandidatos.
Por su parte, Palacios Alcocer subrayó que corresponde única y exclusivamente al CPN la decisión sobre el relevo en la presidencia del PRI, y descartó que algún grupo pudiera ejercer presión sobre este órgano, en referencia al acuartelamiento de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes aparentemente estarían listos para apoyar a Gordillo en caso de que se pretendiera negarle su derecho de prelación.
Antes, en su intervención en el congreso de la CNC, el secretario técnico del CPN señaló que su partido se encuentra en una coyuntura histórica sin precedentes que habrá de resolverse con una competencia respetuosa y con civilidad en búsqueda de un solo objetivo: "luchar democráticamente por el poder".