Nos reuniremos cuando sea necesario, dice tras llenar la plaza Melchor Ocampo en Morelia
Se puede llegar a acuerdos con Cárdenas, señala López Obrador
Líder perredista michoacano convoca a la unidad y pide acabar con las disputas tribales
Ampliar la imagen El gallito de palma que le extendieron al precandidato perredista, en el mitin de ayer en Morelia FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Morelia, Mich., 27 de agosto. Andrés Manuel López Obrador, precandidato perredista a la Presidencia de la República, prolongó el desayuno con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel en la casa de gobierno, y al término afirmó que sí hay oportunidades de llegar a un acuerdo con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Tengo comunicación con él y no se requiere de intermediarios. "Nos llevamos bien", resumió.
Fue una reunión que se preparó con varios días de antelación. Desde el anuncio de López Obrador de que estaría en territorio cardenista. Antes de ir a la plaza Melchor Ocampo, el tabasqueño condensó el futuro encuentro: "Es cosa de buscarnos y platicar".
-¿Ya existe fecha para el encuentro?
-No hay fecha -respondió López Obrador-; es probable que nos reunamos y platiquemos. Hace mes y medio nos reunimos y lo vamos a seguir haciendo. Cada quien tiene su agenda. El está ocupado y yo también, pero no hay mayor dificultad. No hay nada rígido. Tenemos una muy buena relación y nos reuniremos cuando sea necesario.
Fue la rueda de prensa en la que también López Obrador aludió a Carlos Salinas de Gortari y a René Bejarano Martínez. El prólogo del mitin en una plaza repleta a la que no concurrieron los simpatizantes del cardenismo, en un reclamo de la directiva estatal que se extendió a lo largo de la mañana.
El ingeniero -retomó López Obrador en la conferencia de prensa en el hotel Alameda- ha estado diciendo de manera muy clara que no va a ser candidato, pero respetaré cualquier decisión. La comunicación se va a mantener. Lo respeto mucho. Es muy importante para este movimiento por lo que él representa.
-¿Compara las circunstancias de 1988 con las actuales? -se le preguntó.
-Son dos condiciones distintas. Aquel fue el despertar ciudadano, una fecha histórica como 1968.
López Obrador fue a la plaza entre música, el repique de las campanas de la catedral moreliana y la estructura perredista que se desplegó en la plaza Melchor Ocampo, incluidas las redes ciudadanas. El dirigente perredista estatal, Armando Hurtado, convocó a la unidad en este territorio cardenista y pidió poner fin a las disputas tribales, lo mismo que a las posturas de conveniencia.
Alejandra Díaz, pequeña empresaria de Pátzcuaro, acompañó a López Obrador en el templete, como responsable de la organización de las redes ciudadanas que en esta zona son corresponsabilidad de Manuel Camacho Solís.
Remembranzas de dos siglos
La remembranza histórica de López Obrador fue al prócer Melchor Ocampo y al generalísimo José María Morelos y Pavón. Rememoró que hace dos siglos el Siervo de la Nación denunciaba la opulencia e indigencia y ahora la desigualdad social se ha profundizado 200 años después. También recurrió a la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Recordó la lucha desarrollada en 1988 y citó a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando le robaron la elección en julio de ese año.
"¡De ti esperamos al Peje, no a un Lula da Silva", leyó López Obrador en un cartelón que se desplegó en la primera fila.
La pobreza tiene que atenderse no sólo por razones morales, sino para vivir en paz, precisó en un mensaje que concluyó con el sol del mediodía, con un gallito de palma tejida que le extendieron y hasta un fotomontaje donde el perredista aparece portando la banda presidencial. Le esperaba un largo recorrido hasta la cuna del grupo Atlacomulco y la capital mexiquense.
En el trayecto de Atlacomulco a Toluca, López Obrador cambió de camioneta y se fue solo con el ex presidente nacional perredista, Leonel Godoy, quien condujo. Fue una plática de media hora.
-¿El tema fue el ingeniero? -se le preguntó a Godoy Rangel. Respondió con una sonrisa distendida.
De Carlos Salinas de Gortari dijo que "es lamentable que entre los priístas se permita que siga siendo el jefe político. Es una mala imagen para el país, que ya no quiere saber nada del salinato". Expresó que no hay denuncia pública contra el ex mandatario, pero "la gente ya tiene una idea negativa respecto a su persona. Es el jefe de jefes del PRI", señaló.