Secretaría de Turismo
Registra el DF alza de visitantes extranjeros
El director general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del DF, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que la situación de violencia que se registra en algunos estados fronterizos del país no ha afectado la afluencia de visitantes extranjeros a la ciudad de México, e inclusive se prevé este año un incremento de entre 3 y 4 por ciento respecto al año pasado.
El funcionario explicó que de los 12 millones de personas que visitan el Distrito Federal anualmente en promedio, 2 millones 500 mil son extranjeros, y en conjunto, el turismo nacional e internacional genera una derrama económica de alrededor de 4 mil millones de pesos.
Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que las recomendaciones que hacen las embajadas de algunos países ante la inseguridad, se refieren concretamente a la situación en el norte de la República.
Afirmó que el índice de robos a visitantes en esta capital es mucho menor al que reportan algunas de las ciudades con mayor atractivo turístico de Estados Unidos, y recordó que la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México reconoció el miércoles que el Centro Histórico registró el índice delictivo más bajo en 15 años.
Mackinlay, en entrevista previa a la inauguración del Festival de Flores y Plantas Verano 2005, ayer en el Paseo de la Reforma, indicó que la Secretaría de Turismo informa a las diversas embajadas en el país de las acciones que realiza el gobierno de la ciudad contra la delincuencia.
La secretaria de Turismo, Julieta Campos de la Torre, resaltó que acciones como el programa DFiesta ha tenido buenos resultados, y muestra de ello es que se ha registrado un incremento de la ocupación hotelera en la ciudad los fines de semana.
Campos inauguró ayer, con el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, el Festival de Flores y Plantas en Paseo de la Reforma, en el tramo de la Diana a la columna de la Independencia, donde floricultores de distintas delegaciones de la ciudad exponen para su venta, hasta el domingo, 450 variedades de plantas de ornato.