Propone Mariano Herrán mayor coordinación ante la violencia en Chiapas
Tres ejecutados en Sinaloa y dos en Tamaulipas
Las pugnas entre bandas de la delincuencia organizada dejaron ayer cinco personas ejecutadas, tres en Sinaloa y dos en Tamaulipas. En diferentes hechos en la primera entidad, tres sujetos fueron abatidos a tiros en los municipios Culiacán y Navolato durante la mañana de este viernes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El primero ocurrió a las seis de la mañana en Navolato, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre, identificado como Francisco Quintero Mazo, de 29 años, quien recibió varios impactos de bala.
El segundo homicidio tuvo lugar en el fraccionamiento Villas del Río, cerca de la comunidad de Bacurimí, de Culiacán, donde fue encontrado el cadáver de un sujeto, que permanece en calidad de desconocido, ultimado a balazos con arma 9 milímetros.
La PGJE informó además que fue asesinado a tiros un joven identificado como José Fabián López Molina, de 23 años. La dependencia agregó que en el ataque participaron al menos dos sujetos con un arma calibre 25; versiones extraoficiales indican que un acompañante de la víctima resultó herido, pero esta especie no fue confirmada por las autoridades.
Sobre la persona encontrada en un tambo lleno de cemento la noche de este jueves en el fraccionamiento Lomalinda de la capital sinaloense, la PGJE informó que permanece en calidad de desconocido. El cuerpo tiene el tiro de gracia y huellas de tortura.
En Tamaulipas, en tanto, dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos calcinados en diferentes sectores de Nuevo Laredo. A las 11 de la mañana, en la colonia Victoria, fue encontrado el cadáver de un hombre en la cajuela de un vehículo incendiado. La víctima tenía las manos y los pies atados con cinta adhesiva y el rostro cubierto con plástico. También recibió un impacto de bala en la cabeza, informó el procurador del estado, Ricardo Mancillas Castillo.
Más tarde, en una brecha, a 250 metros del llamado libramiento Mex-2 que conduce al puente internacional Tres de esa ciudad fronteriza, se localizó el cuerpo de una persona calcinada. En este caso tenía las manos esposadas en la espalda.
Vigilancia en Tapachula
Los altos niveles de inseguridad en el municipio Tapachula, Chiapas, que en las recientes semanas han dejado seis muertos en acciones de la delincuencia, obligaron a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública local, con la participación de siete presidencias municipales fronterizas, a desplegar un plan integral de vigilancia preventiva.
Mientras, en un comunicado de prensa, el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, reiteró que el programa México Seguro se ampliará a estados del sureste, en especial Chiapas, para resguardar la frontera sur en aspectos como tráfico de indocumentados, contrabando y armas.
El fiscal estatal, Mariano Herrán, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Horacio Schroeder Bejarano, sostuvo una reunión de coordinación con los alcaldes de Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Unión Juárez para analizar las diversas conductas delictivas que prevalecen en la zona limítrofe.
Herrán propuso la creación de un esquema de intercambio de información mucho más efectivo que el actual, para que las autoridades locales más próximas aporten datos sobre la actividad del hampa en sus municipios y permitan el despliegue de operaciones regionales.