Propone Martínez della Rocca extrañamiento a directora del Cinvestav
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Salvador Martínez della Rocca, formuló un extrañamiento a la directora general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), Rosalinda Contreras Theurel, ante el cúmulo de irregularidades, despidos arbitrarios de reconocidos científicos e investigadores, y los problemas que enfrenta con trabajadores sindicalizados.
Martínez della Rocca subió el tema a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y allí denunció la situación laboral y académica por la que atraviesa uno de los principales centros de investigación de excelencia del país. Y ante legisladores de todos los partidos, recordó que el Cinvestav es uno de los principales generadores de ciencia y educación de posgrado en el país.
Lamentablemente, señaló el legislador, "esa importantísima labor" ha sido violentada y desestabilizada por su directora, quien ha aplicado una campaña de despidos, acosos y persecución laboral y personal contra investigadores del centro, particularmente contra quienes, "con gran calidad y eficiencia", han fomentado la actividad científica, y han sido reconocidos en varias ocasiones a escala nacional e internacional.
Citó los casos de Francisco Javier Alvarez Leefmans, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), despedido después de 26 años de trabajo, y de los investigadores José Norberto Farfán y Teresa Mancilla Percino, del Departamento de Química, así como del investigador nivel III del SNI Jorge Sánchez, separado del cargo de jefe del Departamento de Farmacología.
Por todo ello, propuso un punto de acuerdo para hacer un extrañamiento a Contreras Theurel "por su campaña de despidos, acosos y persecución", y para solicitar la intervención de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Támez Guerra, y del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera -presidente de la Junta de Gobierno del Cinvestav-, a fin de reinstalar a los investigadores injustamente despedidos.
Toman edificio de la dirección general
Por otra parte, y ante la falta de contactos directos y personales con la directora del centro, el Comité Ejecutivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Cinvestav (SUTCIEA), junto con trabajadores de base, tomó ayer el edificio administrativo que alberga a la dirección general, que no piensa soltar hasta que la directora se siente a hablar con ellos en torno de los problemas sobre el jardín de niños para hijos de trabajadores.
La acción empezó a las siete de la mañana y no tiene más plazo para terminar que los acuerdos que se alcancen con Contreras Theurel, particularmente el acatamiento del fallo en favor del sindicato para que continúe la prestación del servicio de educación prescolar.
José Antonio Rosas Valeriano, secretario general del sindicato, señaló que en caso de que la dirección se niegue al diálogo, "adoptaremos mayores medidas, incluyendo por supuesto el cierre de todas las instalaciones del Cinvestav".
José Galán