Incluso desacata fallos judiciales, afirman trabajadores
Denuncian irregularidades laborales en el INER
Nuevas irregularidades en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) fueron denunciadas, ahora por trabajadores que han sido víctimas de la "actitud negligente y grosera" del subdirector de administración y desarrollo de personal, Germán Argueta González, y sus colaboradores que niegan permisos, reducen salarios e inclusive desacatan resoluciones judiciales que ordenan la reinstalación de empleados destituidos injustificadamente.
Es el caso de Daniel Ugalde, quien desde enero de 2004 cuenta con una sentencia definitiva a su favor por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se ordena su reincorporación como jefe del departamento de adquisiciones, mismo del que fue separado en diciembre de 2001.
Aunque luego del fallo judicial volvió a su puesto en abril de 2004, apenas duró en el mismo un mes. En los primeros días de mayo le ordenaron que entregara la oficina a Mario Ortiz, quien actualmente ocupa el cargo sin tener el nombramiento oficial. En tanto, Ugalde fue ubicado administrativamente en una plaza de base y con menor salario, lo que a decir del afectado constituye una nueva violación a sus derechos laborales y para cuya reparación interpuso un nuevo recurso judicial ahora en trámite.
Daniel Ugalde también obtuvo en marzo de 2005 otra sentencia definitiva del mismo tribunal que deja sin efecto la inhabilitación con la que fue sancionado entre el primero de febrero de 2003 y el 31 de enero de 2004, por supuestas anomalías cometidas durante su desempeño en el área de adquisiciones.
En el juicio Ugalde demostró que tales irregularidades no existieron, por lo que también le corresponde el pago de salarios caídos y la reinstalación.
La ejecución de las órdenes judiciales corresponde a Germán Argueta, quien no sólo se ha negado a ello, sino que en forma "amenazadora, prepotente y burlona" -aseguró el afectado- se niega a recibir oficios.
Por irregularidades de este tipo que han perjudicado a otros empleados del instituto es que alrededor de 300 de ellos exigieron la destitución de Argueta González y sus colaboradores.
En respuesta a la petición que presentaron por medio de la representación sindical, el miércoles pasado los trabajadores obtuvieron el compromiso verbal de Eduardo Muñoz González, director de administración del INER, de que Argueta sería destituido de su cargo y quedaría fuera del instituto. Sin embargo, comentaron, cuando más tarde los trabajadores le llevaron una propuesta para que dicho compromiso quedara por escrito, el funcionario respondió que tendría que "analizar el texto".