Reporte de 5 auditorías a la cuenta pública 2004; el Congreso hará otro análisis
Subejercicio de 30% en dependencias mexiquenses
Toluca, Mex., 25 de agosto. El Organo Superior de Fiscalización entregó a la legislatura estatal el reporte de cinco auditorías realizadas por distintos despachos externos a la cuenta pública del gobierno mexiquense correspondiente al ejercicio fiscal 2004, del cual se desprende que la administración estatal incumplió hasta en 30 por ciento la aplicación de los recursos presupuestados para el año anterior.
Las revisiones externas al ejercicio fiscal del año pasado, que tuvieron un costo de 3 millones de pesos, se aplicaron a las secretarías de Finanzas, Educación, Ecología y Desarrollo Agropecuario, y a la Procuraduría General de Justicia estatal.
Sin embargo, el titular del Organo Superior de Fiscalización, Carlos Bertrand Infante, aseguró que de esas auditorías se derivan elementos suficientes para aprobar la cuenta pública -que debió ser aceptada desde julio pasado-, la cual es rechazada por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, es decir, la impugnan 43 de los 75 legisladores que lo conforman.
"Las revisiones hechas por nosotros y los resultados de las firmas externas podrán dejar más tranquilos a los diputados sobre sus cuestionamientos y dudas", manifestó.
No obstante, los diputados locales esperan la comparecencia de funcionarios mexiquenses para que justifiquen un subejercicio por 3 mil millones de pesos, así como transacciones financieras con excedentes petroleros, considerados para obra social y para el pago de la deuda pública del estado hasta por 2 mil millones de pesos.
Por tanto, Bertrand Infante no descartó la posibilidad de que la Comisión de Fiscalización del Congreso local solicite incluso nuevas auditorías, ante posibles dudas en el ejercicio de los recursos públicos que han expresado diputados tanto del PRD como del PAN, en el sentido de que pudieron destinarse a apoyar la campaña del priísta Enrique Peña Nieto por la gubernatura de la entidad.
Con la entrega de las auditorías externas, los diputados locales deberán empezar un nuevo análisis sobre el ejercicio fiscal 2004 de las finanzas del gobierno mexiquense, y si la mayoría considera que los gastos están sustentados, aprobarlo en lo inmediato.