No exoneramos a nadie, dijo Cabeza de Vaca
Revisará PGR los casos de desaparecidos en la era Fox
Habrá atención especial para ubicar a Alejandro Martínez
El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, sostuvo en el Senado de la República que no puede avalar, "y menos con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que las investigaciones que realizó la PGR sobre la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas, ocurrida hace más de 4 años en Colima, se hayan hecho correctamente".
Al comparecer el miércoles pasado ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República reconoció que "desde el principio -2001- conozco el caso, es decir, de la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas. Fui de los primeros funcionarios federales que tuvo conocimiento del tema, y en efecto empujamos el asunto para que la procuraduría estatal investigara, y hasta ahí se acabó nuestra gestión".
El procurador general de la República se comprometió a recibir el próximo martes a Diana Martínez Dueñas, hermana del joven desaparecido hace cuatro años, y sostuvo que se revisarán las actuaciones realizadas y se investigará cualquier línea que haya quedado pendiente.
Diana Martínez, en plantón permanente desde hace más de un mes afuera de las oficinas del titular de la PGR, y quien no ha sido recibida en audiencia, aseveró que asistirá a la cita con Cabeza de Vaca este martes "para que me entregue a mi hermano".
En la comparecencia de este miércoles el estado de Colima, en la persona del senador Michel Camarena, y la PGR, por conducto del titular, "sólo se echaron la bolita. Yo voy a ir este martes a que me entreguen a mi hermano, lo demás no me importa".
Diana Martínez, quien ha insistido ante la CNDH, la PGR, la procuraduría de Colima y organismos nacionales de derechos humanos que su hermano se encuentra con vida y fue detenido por agentes de la PGR, sostuvo ayer en entrevista: "el subprocurador Santiago Vasconcelos ha inventado todo eso de que mi hermano está vinculado al narcotráfico. ¿Por qué el procurador Cabeza de Vaca no lo investiga a él?, si a esa subprocuraduría apuntan varios casos de personas desaparecidas y eso lo saben en la Presidencia de la República".
En la ríspida comparecencia del miércoles pasado senadores de PRI y PRD exigieron al procurador Cabeza de Vaca resultados. "Queremos saber dónde está, qué pasó con el desaparecido, y usted después de cuatro años viene a decirnos que están vinculados con el narcotráfico: nosotros queremos resultados, dónde están los desaparecidos de este gobierno".
Ante ello, el titular de la PGR reconoció que "no estamos aquí para exonerar a nadie. Ciertamente conozco desde el principio del caso y me comprometo a revisarlo; el próximo martes puedo recibir a Diana Martínez Dueñas y también, a la brevedad, podremos concretar la fiscalía mixta con la procuraduría del estado de Colima".
Uno de los puntos centrales de la comparecencia de Cabeza de Vaca ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República fue para que informara a los legisladores sobre cuántos desaparecidos hay en este gobierno y qué se ha hecho para encontrarlos. Uno de esos casos es el de Alejandro Martínez Dueñas, pero también se encuentran desaparecidos Fabián Arroyo Bustos, José de Jesús González Medina, Sergio Rivera Sánchez, J. Trinidad García Magaña y José Antonio Ortega, entre otros.
Los senadores de PRD y PRI cuestionaron a Cabeza de Vaca sobre la responsabilidad de agentes de la policía judicial federal y de la judicial estatal que participaron en la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas, y el senador Jesús Ortega resaltó que en su recomendación la CNDH sostiene que "esa desaparición fue tolerada por elementos de esas corporaciones policiacas, incluso se dice que hubo participación y omisiones de servidores públicos".
La senadora priísta Marta Tamayo preguntó al procurador Cabeza de Vaca: "¿Dónde están -los desaparecidos de este gobierno-?, ¿qué pasó con ellos?, eso es todo lo que queremos saber, ¿dónde están?, nada más, porque decir, como usted lo ha dicho aquí, que algún familiar de esos desaparecidos está vinculado al narcotráfico, o a la falsificación de dinero, no es suficiente para aparecerlos".
Abundó la senadora: "Señor procurador, ¿qué pasó con un agente de la PGR de apellido Requena?, ya identificado en la Cruz Roja, porque él en varias ocasiones llevaba a los detenidos esposados. ¿Quién es Requena?, ¿dónde está?, ¿se investigó esa línea?, ¿por qué la enfermera que dio información sobre esta situación fue corrida de la Cruz Roja de Colima?".
El procurador prometió entonces: "se revisarán las investigaciones que se hicieron por parte de la PGR, para ver si hay alguna línea que no se agotó, pero no estamos aquí para exonerar a nadie, ni a elementos de la PGR, ni de la judicial estatal, mucho menos después de que una recomendación de la CNDH nos indica que hubo irregularidad y omisiones en las investigaciones, por eso no las puedo avalar".