Tampoco son palabras, garantías vacías o meras aspiraciones, sostiene la titular de Sedeso
Los derechos sociales no deben ser promesas políticas, dice Vázquez Mota
Inaceptable, que queden al servicio de la impunidad o de ambiciones electorales, señala
Para transitar de la pobreza a la prosperidad es necesario construir los puntos de la legalidad, aseguró ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien mencionó que los derechos sociales ''bajo ninguna circunstancia deben ser promesas de corte político; no son palabras, garantías vacías o meras aspiraciones, sino verdaderos derechos asentados en la ley'', sostuvo.
Al inaugurar la segunda Reunión Nacional de Abogados de la dependencia a su cargo se manifestó por fortalecer la administración pública, porque un Estado ''con baja institucionalidad, de tráfico de influencias, siempre penalizará a todos, pero primero a los más pobres, pues obstaculizará su acceso a oportunidades y restringirá la calidad de vida de las mayorías'', especialmente cuando son los primeros, subrayó, quienes pagan más caro la violación del estado de derecho.
Consideró que la transparencia es obligada en todas las esferas del orden público, pero ''mucho más cuando trabajamos para lograr la inclusión de todos los mexicanos''. En el caso contrario, dijo, se generan abuso, manipulación y carencia de responsabilidad. ''No podemos aceptar que los derechos sociales queden al servicio de la impunidad; no podemos tolerar que sean presa de ambiciones políticas y electorales'', abundó.
Hoy el asunto es entrar a un orden político de seguridad, a tener capacidad de respuesta a los problemas sociales para evitar que la opacidad imponga la discriminación. ''Si fortalecemos la vida institucional, fortalecemos esos derechos, la posibilidad de equidad e inclusión, el actuar ciudadano, las expectativas de un mejor país y a cada uno de los mexicanos''. Una apuesta en contra de las instituciones es siempre una apuesta en contra de México y, por lo tanto, de nosotros mismos, agregó.
Ante la ministra Olga Sánchez Cordero y los magistrados Fernando Ojesto, Ricardo García Villalobos, Martha Segovia y la fiscal especial para delitos electorales, María de los Angeles Fromow, entre otros, la titular de Sedeso pidió ver los derechos sociales como ''un poderoso instrumento para el cambio social, para la construcción de un nuevo contrato de equidad e inclusión''.
Especialmente cuando, reconoció, ''se ha venido afirmando que el reto de la equidad es el más importante que hoy enfrentamos en el país''. No obstante resaltó tener la certeza de que ''los vínculos entre el estado de derecho y la superación de la pobreza son más fuertes de lo que se ha reconocido hasta hoy''.
Transparencia Internacional -retomó Josefina Vázquez Mota- señala que la corrupción política priva a millones de personas de asistencia médica, educación y perspectivas de un futuro sostenible, y en eso coincidimos.
Por otro lado reconoció que la pobreza urbana ''está mostrando mucho más resistencia'' a bajar por la presión demográfica que se concentra en esas zonas. ''Cada año la población en México crece aproximadamente un millón 400 mil personas, 85 por ciento se concentra en nuestras ciudades'', insistió. Sin embargo dijo que la apuesta por empleos productivos ''es condición obligada para superar esa pobreza''.
Finalmente recordó que el miércoles pasado se emitió el decreto de creación del Consejo Nacional de Evaluación, mandatado por la Ley de Desarrollo Social, al cual estarán sujetas 14 instancias del gobierno federal.