No estaría vigente en comicios del año próximo: senadores
Posible, impulsar la reforma electoral en esta legislatura
A pesar de que el último año de la actual legislatura estará dominado por las campañas para la elección de 2006, en el Senado de la República hay la intención de sacar los temas pendientes, entre ellos una reforma electoral que permita regular las precampañas y los altos financiamientos a candidatos y partidos.
La modificación ya no entraría en vigor para la próxima elección presidencial, pero sentaría las bases para regular en adelante los temas más controvertidos en materia electoral, coincidieron los senadores Jesús Ortega, del PRD, Carlos Chaurand, del PRI, y el panista César Jáuregui.
Por separado, recalcaron que en forma alguna puede considerarse que será un año perdido en materia legislativa. "Por el contrario, creo que es el momento adecuado para poder trabajar la reforma electoral, ya sin la presión de que si entra en vigor o no en esta elección."
César Jáuregui, también vicepresidente del Senado, agregó que pueden ir caminando en ese sentido, en caso de lograrse el consenso en el grupo parlamentario del PRI para que sea uno de los puntos a tratar en la agenda del periodo de sesiones que comienza el próximo primero de septiembre.
El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, advirtió que no hay por qué llegar a la conclusión de que no se podrá trabajar intensamente en este último año de la 59 legislatura.
"No hay ninguna razón para pensar que este año legislativo será nulo. Los legisladores tenemos que cumplir responsabilidades y deberes, además de que hay muchos temas pendientes y muchas iniciativas que no se han dictaminado, y por supuesto que no debe ser un año perdido".
Ortega detalló que en el PRD se ve muy posible legislar en materia electoral, pues aunque las modificaciones ya no puedan entrar en vigor en 2006, se dejará la norma ya establecida para próximos procesos electorales. "Ese es uno de los principales pendientes, junto con la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, el paquete de justicia y la reforma del Estado."
No importa, insistió, "que todo mundo puede andar metido en las campañas, pero los legisladores no pueden descuidar sus responsabilidades".
El priísta Chaurand recordó las declaraciones del coordinador de su bancada, Enrique Jackson, de que en forma alguna puede considerarse este último periodo de sesiones como un "año sabático". Los senadores, dijo, no pueden politizar su tarea legislativa.
Igualmente, el panista César Jáuregui, hizo notar que se deben consensuar una agenda del Senado, en la que se incluya la reforma electoral.
Por separado, el senador priísta Humberto Roque Villanueva resaltó que se requieren reformas constitucionales que garanticen la gobernabilidad en el país, entre ellas la posibilidad de que la Cámara de Diputados elija al secretario de Gobernación, por medio de mayoría simple; que permita consolidar una agenda legislativa y que el Senado designe al titular de la Procuraduría General de la República, con el propósito de garantizar que no se politice la impartición de justicia.
"Estamos justo en el momento de hacer conciencia de que el presidencialismo, tal como lo conocimos en la Constitución de 1917, ya no es operativo para México, porque no tenemos la posibilidad de constituir mayorías en el Congreso", precisó Roque Villanueva.