Gordillo acuartela 600 maestros en Santa Fe; "sabremos actuar", dice Rafael Ochoa
Punto muerto en el PRI sobre el relevo de Madrazo en la dirección nacional
La CPP solicitará "opinión jurídica" sobre las normas estatutarias de la sucesión
Con la ausencia de Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel y Roberto Madrazo en una sesión de la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI en la que se definiría la permanencia de la maestra en la dirigencia nacional de este partido, este órgano acordó en menos de una hora solicitar una opinión jurídica sobre los artículos que hablan de la sucesión en la dirigencia, al coordinador en la materia del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Cervantes, "para ilustrar el criterio de los miembros de la CPP respecto del relevo de Gordillo Morales".
Aunque para los madracistas este resolutivo es producto de que las negociaciones entre su líder y Gordillo Morales "van por buen camino", para los elbistas "fracasó el intento de golpe jurídico en contra de la secretaria general del PRI", quien tiene "acuartelados a más de 600 maestros por el rumbo de Santa Fe dispuestos", informaron, no sólo a tomar las instalaciones del tricolor, sino a ordenar a sus diputados, alcaldes y regidores que se separen del partido.
Por otra parte, desde las 8:30 horas de ayer hasta las 14:30, Gordillo Morales, Arturo Montiel -quien dejó el encuentro para asistir a la entrega de la concesión del tren suburbano- y Roberto Madrazo continuaron negociando en reuniones privadas las condiciones para el arribo de la maestra a la dirigencia nacional del PRI, así como el tiempo que ella permanecerá en el cargo.
De acuerdo con versiones de ambas partes, se había llegado a una situación tensa "por la intransigencia de Madrazo" y "por la obcecación de Elba Esther", que empezó a tener visos de solución cuando se planteó que Gordillo Morales ocupase por un periodo breve la dirigencia del tricolor, a condición de que la sucediera un personaje afín.
Esta propuesta fue recibida por los interesados "positivamente" y se barajaron tres nombres para este proceso: el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena, y el ex delegado del PRI en esa entidad -quien tuvo a su cargo la campaña de Enrique Peña Nieto-, Jesús Murillo Karam.
Para los madracistas, la primera lectura sobre estas propuestas es que podrían reducir la negociación a sólo dos actores, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, y marginar de la misma a la maestra, para asegurarse ambos la candidatura y la dirigencia del partido
Ayer por la noche se reanudaron las negociaciones entre Gordillo Morales, Madrazo y Montiel, que se prolongaron hasta entrada la noche; se informó que continuarían hoy por la mañana.
"No somos porros"
A la reunión de la CPP, que tuvo lugar en la sede nacional del PRI, arribaron la mayoría de los madracistas con la certeza de que se empezarían a establecer las condiciones políticas y jurídicas para que Elba Esther Gordillo permaneciera en la dirigencia nacional del PRI el menor tiempo posible, en tanto los elbistas venían de un encuentro previo encabezado por el líder del magisterio, Rafael Ochoa Guzmán, al que asistieron alrededor de 600 integrantes del sindicato magisterial.
Aquí Ochoa Guzmán repitió la fórmula que utilizó Gordillo Morales con los diputados federales del PRI cuando, luego de citarlos en San Lázaro, los trasladara en el mayor de los misterios a un rancho en el estado de México para informarles de los acuerdos con el gobierno federal para votar en favor las reformas estructurales como el IVA en alimentos y medicinas. En esta ocasión 600 maestros fueron citados en el Auditorio Nacional para trasladarlos luego, también con el mayor de los misterios, a un sitio en los alrededores de Santa Fe.
Interrogado sobre esta reunión y las amenazas del magisterio, Ochoa Guzmán insistió en que el magisterio busca que se respete la legalidad y el derecho de Gordillo Morales de asumir la presidencia del PRI una vez que el Consejo Político Nacional (CPN) conozca y apruebe la renuncia de Roberto Madrazo. "Nosotros no somos porros, somos gente pensante, responsables, pero también sabremos actuar en su oportunidad según corresponda", respondió enfático el líder magisterial.
Reconoció que el tiempo que Gordillo habrá de permanecer en la dirigencia de su partido "corresponde decidirlo a los protagonistas". Mientras tanto, no fueron pocos los madracistas que fueron sorprendidos cuando no se dio lectura al argumento jurídico que defiende la interpretación de que la maestra no podría permanecer en la dirigencia nacional más allá del mes de octubre.
En cambio, un grupo de consejeros le pidió al secretario técnico del CPN, Marino Palacios Alcocer, que solicitara una opinión jurídica al coordinador de la materia en el CEN del tricolor, Raúl Cervantes, sobre la interpretación de los artículos 81, 163 y 164 de los estatutos, que se refieren tanto a las facultades del CPN como a las condiciones que deben privar para el relevo de la dirigencia ante la ausencia del presidente del PRI.
"El documento será un estudio profundo, razonado, motivado y fundado, para que ilustre el criterio de los miembros del CPN en la decisión que habrán de tomar sobre el caso de Gordillo Morales", precisó Palacios Alcocer.
En su momento, el consejero Aníbal Peralta, del Movimiento Territorial, propuso que el análisis del responsable jurídico del PRI no se circunscriba al tema de la prelación, "sino que estudie otras vías para el relevo de la dirigencia".
También por acuerdo de la CPP se le dio a Roberto Madrazo la libertad para que, una vez conocido el análisis jurídico, se cite a una reunión urgente de este órgano para, entonces sí, dar cauce al relevo en la dirigencia.
Al final las opiniones fueron divididas. Para los elbistas se trató "de un fracaso en el intento de los madracistas para cerrarle el paso a Gordillo", en tanto que para estos últimos fue un mensaje claro de que (las negociaciones) avanzan en favor de un acuerdo político que garantice la legalidad, "pero sobre todo la unidad del PRI".