Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

¿?

"Ciudadanos" madracistas

Elbismo acuartelado

ESTA COLUMNA HABRIA querido hablar sobre el caso de los mataviejitos capitalinos (que siempre sí existirían aunque el anterior jefe de Gobierno nunca lo había aceptado) o de las autonombradas comisiones de investigación de archivos del sol azteca (que han decretado que Marcelo Ebrard nunca fue afiliado perredista), pero ni de esos ni de otros asuntos podía el tecleador ocuparse con calma a causa del tropel de la ciudadanía madracista corporativizada (especie de camisas rojas con líderes de expediente negro) que ayer marchaba de revolucionario monumento hacia institucional sede de un partido cuyo más reciente concurso de sonrisas y apapachos de elite estaría en riesgo de acabar en fracturas largamente anunciadas.

ALLI ESTABA, DESDE luego, el nuevo profeta extraoficial de Los Pinos, Carlos Rojas Toallón, hombre fuerte del equipo de Alberto Cárdenas Jiménez, diciendo que las encuestas hechas por Santiago Creel para darse como delantero de la contienda panista son "patito", y también aparecía en la marquesina informativa del día el girante Peje que hubo de sumarse al paso dado por Santiago Creel en materia de ahorros en cuanto a dinero oficial dado para campañas presidenciales (aunque el tabasqueño exigiendo que la batalla contra el dispendio se dé en todos los ámbitos de esas campañas, no sólo en cuanto a recursos públicos, sino a la totalidad de los gastos, evitando expresamente que financiamientos privados sustituyan lo que se economice al erario).

PERO NINGUNA DE esas noticias superaba el encanto morboso de lo que aún no ocurría y tal vez no ocurriera (el lector lo sabrá ya al momento de leer esta sección a la que se puso punto final cuando la telenovela priísta aún no cerraba su episodio cumbre de ayer): huestes dizque ciudadanas movilizadas como recurso amenazante por un madracismo dispuesto a defender con lo que fuera una estructura que a su vez trataría de ser tomada por el elbismo armado en principio de argumentaciones legalistas basadas en el principio de la prelación y, en segundo término, de la fuerza de un magisterio que también mantenía acuartelados a centenares de sus principales cuadros para tomar decisiones en caso de que su jefa máxima fuese maltratada y relegada. Guerra de mafias disfrazada de sesión del Consejo Político Nacional, apuñalamientos diferidos que estarían a la espera de desahogos nocturnos, pesadísimos intereses económicos (incluso algunos cuantos relacionados con dinero que no fuera sucio) disfrazados de discusión jurídica y política...

¿QUÉ PASARIA EN ese duelo final de perversidades? ¿Impondrían a Gordillo una versión partidista del comes y te vas? ¿Habría jaloneos, mentadas, confrontación directa? ¿Darían a la profesora marrullera un buen pretexto para abrir las compuertas del PRI y trasvasar las aguas magisteriales hacia el recipiente alterno denominado Partido Nueva Alianza? ¿Habría arreglo de última hora? ¿Llegaría una llamada de la superioridad salobre, que metiera al orden a los chicuelos descarriados? ¿Manlio convertirá al PRI en su nuevo Aburto? ¿Anoche se habría dado el paso, tan anunciado como conjurado, rumbo a una verdadera división priísta? ¿Montielito hará berrinche? ¿Tendrá la profesora otro nieto por bautizar para que convierta una fiesta infantil en cónclave con moño blanco? ¿Mantendrá Robertico su sonrisa de utilería? ¿Podrá el autor de estas líneas superar las pruebas de máximo nivel del sudoku, el famoso juego de números cuyo creador no se conoce pero se cree que es un desarrollo de ideas del matemático suizo del siglo 18, Leonard Euler? ¿Lloverá muy fuerte hoy? ¿Fidel Herrera seguirá enterándose de inundaciones veracruzanas desde un palco deportivo? ¿Niurka será productora en el PRD ahora que Juan Osorio hará lo propio con Madrazo? ¿Seguirán las mentadas contra Jorge Vergara por haber dado de baja a Benjamín Galindo de las Chivas? ¡Oh, cuántas dudas con las cuales el presente escribano habrá de quedarse pero que el amable lector, en ejercicio de interactividad plena, sabrá resolver, disolver o confirmar!

ASTILLAS: YA SE SUPO quién está buscando un "gran acuerdo" entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Alguien imparcial, desinteresado, neutral, sin colas ahumadas qué ocultar o negociar, ajeno a grupismos y facciones, que no defendería posturas familiares ni amistades rosarinas y que no está aspirando a cargos o candidaturas posteriores? Pues sí, seguramente que así es: Lázaro Cárdenas Batel. La develación del enigma la hizo Ricardo Monreal Avila: "el gobernador michoacano es un interlocutor válido y confiable que actúa como hombre de Estado" y por ello está buscando "un gran acuerdo entre estos dos hombres de enorme altura política, que sabrán estar a la altura de las circunstancias". Luego, López Obrador reconoció que se reunió con el hijo del ingeniero diez días atrás para desayunar y hablar del PRD. ¡Ah, qué bonita es la política basada en las convicciones, que no busca beneficios personales o familiares!... Estados Unidos ya podrá ir bajándole al tono de sus reproches al vecino pobre, pues el afamadísimo programa denominado México Seguro será llevado a la frontera sur, no para combatir el narcotráfico sino, principalmente, para fortalecer controles migratorios conforme a los deseos antiterroristas de los exigentes güeros... AAA, Avisos Acorazados: Compañía gringa entregará 5 mil dólares de comisión por cada auto blindado que le ayuden a vender. "Ofrecemos estos vehículos para la protección de los altos funcionarios del gobierno, los ejecutivos y diplomáticos (...) Favor de ayudar a salvar vidas con la venta de carros blindados a los amenazados por asaltos, secuestros y asesinatos (...) Yo le pago cinco mil dólares por referirme un cliente que compre" uno de estos carruajes, dice la publicidad por Internet que está siendo enviada por www.texasarmoring.com ... Y, mientras monseñor Abascal pone en duda las denuncias de amenazas que dicen haber recibido jueces federales, ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.