Festival del hongo en Cuajimalpa
Toda la variedad de hongos y setas que se produce en invernaderos o que se recolecta en la zona boscosa de la delegación Cuajimalpa, y de otras zonas de la ciudad y del país, podrá ser degustada en diferentes guisos, o aprovechada para remedios medicinales durante la sexta edición de la Feria del Hongo que se llevará a cabo en la explanada delegacional, a partir de mañana y hasta el domingo 28 de agosto.
La venta y exposición de este producto -del cual se calcula que existen hasta dos millones de variedades en el mundo, desde los comestibles hasta los patógenos o alucinógenos- estará acompañada por diversos espectáculos populares gratuitos, que incluyen desde un ballet folclórico y uno de jazz hasta tríos, bandas y grupos de rock y tropical.
Feria cultural
La feria, además de cultural, gastronómica y artística, es científica, aseguró Francisco Kuykendalle, de la organización Hijos de la Lluvia, impulsora del festival, pues varias conferencias magistrales sobre el cultivo y producción de hongos se impartirán en el Salón Ciudadano. Los productores expondrán diversos platillos para demostrar que, más allá de las quesadillas y la tradicional sopa, los hongos comestibles también son utilizados para hamburguesas, mermeladas, ceviches, yogur o dulces.
En la feria no se dejarán de ponderar las proteínas, el hierro, la fibra, el potasio y las vitaminas B1, B6 y B12 que contienen los hongos, los cuales son aprovechados para atender enfermedades, como la impotencia sexual, la debilidad física, la diabetes y el estrés. Si bien la producción de hongos en Cuajimalpa es de apenas seis toneladas mensuales, mientras decenas de personas recolectan una cantidad indeterminada de los casi 200 tipos del producto, la feria pretende convertirse en un factor más de identidad entre la población de esa demarcación e impulsar la producción hacia el exterior, aseguró el delegado.
Susana González y Jaime Whaley